Paco Déniz propone usar el POSEI para fijar el precio mínimo de referencia del plátano en la Ley de Cadena Alimentaria

El diputado por la coalición Sí Podemos Canarias propone “restar al coste de producción la ayuda del POSEI recibida por pérdida de renta, y que sea el resultado final de esta operación el que conste en el contrato como precio de referencia”. “Así conseguimos equiparar rentas y subvenciones para mantener la producción platanera, su mantenimiento al PIB regional e insular, y garantizar el bienestar de nuestros agricultores en condiciones óptimas”.

Paco Déniz, portavoz en Agricultura del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en el Parlamento de Canarias, defiende que “fijar un precio mínimo que tenga como referencia el coste de producción es el logro más grande de la Ley de Cadena Alimentaria”, toda vez que así se “evita que los agricultores vendan a pérdidas o en consigna y eleva la renta de los pequeños agricultores”.

Por ello, Sí Podemos Canarias sigue oponiéndose a que el plátano canario quede fuera del precio mínimo de venta, tal y como propuso el Parlamento y el Senado, pero propondrá mañana para ser debatido en la Cámara regional un “encaje jurídico” para que “el coste de producción no suba demasiado y poder estar en igualdad de oportunidades con productos de terceros que entran a coste bajísimo”.

“La propia Ley establece procedimientos para que en esta configuración de precio mínimo de referencia se introduzcan todos los factores que lo determinan o pudieran afectarle en el escenario de la competencia con países terceros, y lo que proponemos es restar al coste de producción la ayuda del POSEI recibida por pérdida de renta, y que sea el resultado final de esta operación el que conste en el contrato como precio de referencia”, explica Déniz.

Con ello, “conseguimos equiparar rentas y subvenciones para mantener la producción platanera, su mantenimiento al PIB regional e insular, y garantizar el bienestar de nuestros agricultores en condiciones óptimas”.

La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos defiende que la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria “contempla numerosas mejoras para el sector, en la medida en que plantea seriamente demandas históricas y justas, como el hecho de que ningún eslabón de la cadena pierda valor en la transacción y que haya contratos por escrito”.

Con todo, y consciente de que “productos como el plátano, el tomate, la papa, la industria cárnica y los quesos de Canarias es evidente que necesitan algún tipo de medida que contemple una mejoría en sus condiciones de competencia con las importaciones de países terceros” Déniz plantea “revisar los criterios para las importaciones de terceros países, equiparando progresivamente la exigencia de las condiciones y características de producción de los países terceros a las de la UE”.

Por último, también defenderá mañana en la Cámara regional modificar la distribución del POSEI en el sector del plátano, “aumentando la subvención por hectárea al aire libre, que pasaría de 1.200 euros hectárea a 2.400 euros por hectárea”.

“Hay que tener en cuenta que la producción al aire libre se relaciona con un paisaje más atractivo, tanto para el turismo como para los autóctonos, supone un mayor esfuerzo laboral, y produce una fruta de mejor calidad. es importante ligar un plus de ayudas a aquellas explotaciones que generen más empleo, está en sintonía con la nueva PAC”, concluye Déniz.

📍Puedes escuchar las declaraciones de Paco Déniz al respecto en este enlace de nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=M9hleLDVmXE

📍Puedes escuchar la intervención posterior de Paco Déniz en el pleno parlamentario sobre la Ley de Cadena Alimentaria en el mismo canal: https://www.youtube.com/watch?v=gFuyR86FDO4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.