Sí se puede condena el asesinato de una mujer en Fuerteventura en un crimen machista

La organización ecosocialista se suma a la demanda feminista para exigir políticas transformadoras que frenen con eficacia la violencia contra las mujeres

Sí se puede condena el asesinato de una mujer en Pájara (Fuerteventura) en un crimen machista. Este nuevo asesinato es ya el de la número 13 entre las víctimas mortales de la violencia machista en el Estado español a lo largo de este año. “Las actuales políticas públicas para detener los crímenes machistas son insuficientes y cada feminicidio nos lo recuerda de forma descarnada. Es necesario impulsar políticas realmente transformadoras, tal como exige el movimiento feminista permanentemente”, asegura la portavoz del área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Sonia Beltrán.

Beltrán se expresa así de nuevo ante el asesinato de una mujer de nacionalidad alemana, de 42 años, a cargo de su pareja en un hotel de Fuerteventura mientras se encontraban de vacaciones en la Isla. Sí se puede se suma a la convocatoria del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife que cita a la ciudadanía este jueves, 20 de abril, a las 19:30 h, en la Plaza de la Candelaria (Plaza 15M) de Santa Cruz de Tenerife para manifestar su repulsa ante este caso y su exigencia de auténticas políticas que erradiquen los crímenes machistas.

La organización ecosocialista considera que solo una sociedad feminista garantiza la erradicación de la violencias machistas y hace hincapié en el papel de la coordinación institucional para eliminarla y en la necesidad de un cambio social profundo, porque “las medidas policiales y judiciales no son suficientes para frenar estas formas de violencia; es imprescindible una transformación radical de la sociedad, que cambie las bases sobre las que se sustenta para fundamentarla en la equidad y la igualdad”, apunta la portavoz.

“La respuesta institucional tiene que partir de todas las instituciones, coordinadas y a la par, desde la administración estatal hasta la local; toda la administración pública debe estar comprometida en el funcionamiento de las leyes y dispositivos establecidos y en mejorar lo que sea preciso; hay que mejorar el sistema VioGén y hay que coordinarse para que las medidas de protección sean efectivas”, apunta Beltrán.

Por ello, para Sí se puede, es prioritario incorporar al sistema educativo un plan permanente de educación en valores para la igualdad, inspirado en principios feministas, y de educación afectivo-sexual, dado que la educación constituye un espacio esencial de sensibilización y prevención, con el fin de crear una sociedad de mujeres y hombres libres e igualitarios. Al mismo tiempo, llama a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres. Por ello, destaca el valor de la movilización ciudadana en visibilizar los actos de violencias machistas y mantener tolerancia 0 ante ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.