Sí se puede condena el asesinato de una mujer trans en Arona por violencia machista

La organización ecosocialista considera urgente consolidar los derechos de las personas trans en las leyes

Sí se puede condena el asesinato de Iratxe Otero en Arona, Tenerife, por violencia machista. La organización ecosocialista considera que, en este caso, el patriarcado se expresa de manera más cruda, no solo en el hecho en sí de una violencia extrema que ha conducido al asesinato de una mujer trans, sino también por las dificultades que han tenido algunas entidades, medios de comunicación y sectores sociales para reconocer a la víctima su derecho a ser identificada como mujer trans.

El partido canario celebra la pronta detención de una persona presuntamente implicada en el caso por parte de las autoridades y las exhorta a tener en cuenta el agravante de violencia machista por tratarse del asesinato de una mujer trans, porque “los asesinatos de las mujeres trans también son violencia patriarcal”, asegura Loly Corrales, portavoz del Área de Feminismos de Sí se puede, que de esta manera suma la voz del partido canario a la de los colectivos trans de Canarias en su petición para que este crimen, además de no quedar impune, se contemple como un hecho de violencia de género.

“Queda mucho camino por recorrer para el disfrute pleno de la igualdad para el colectivo de personas trans y toda la polémica surgida en torno a la identidad de la víctima es también una forma de violencia patriarcal, además del hecho violento en sí que condujo a su asesinato. En ese camino y en esa lucha, las personas trans pueden contar con el apoyo de Sí se puede”, enfatiza Corrales.

En este sentido, la portavoz apunta la necesidad de hacer los cambios legislativos necesarios para que las mujeres trans sean contempladas dentro de las leyes sobre violencia de género, como ya ha ocurrido en Cataluña, donde por primera vez se ha ampliado en estos días la ley de violencia de género con este fin.

Asimismo, Sí se puede ya ha expresado en otras ocasiones la necesidad urgente de aprobar las leyes canaria y estatal para proteger los derechos de las personas trans. “Incorporar los derechos de las personas trans en ´nuestro cuerpo legal es la única garantía para que el colectivo alcance condiciones reales de igualdad”, afirma Corrales.

La organización ecosocialista llama la atención sobre que, junto al avance en la conquista de espacios de libertad y en la conciencia social sobre los derechos y el reconocimiento de las personas trans, en paralelo se detecta un incremento de los actos de odio hacia ellas.

Por ello, Sí se puede insiste en que el reto en estos momentos es materializar las demandas del colectivo en el ámbito jurídico, de ahí la urgencia porque el Parlamento de Canarias apruebe de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y que el Gobierno español apruebe las leyes dirigidas a proteger frente a la transfobia: el proyecto de Ley para la protección y reconocimiento legal de las personas trans y la Ley integral trans y de igualdad social y no discriminación a las personas LGTBI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.