Sí se puede condena el asesinato machista de una mujer en La Laguna

La organización ecosocialista destaca la importancia de profundizar las acciones que aborden y detengan la violencia contra las mujeres mayores Se suma a la demanda feminista para exigir políticas realmente transformadoras que frenen los crímenes machistas

El asesinato de una mujer de 91 años en el pueblo lagunero de Valle Guerra (Tenerife) “evidencia que la violencia que recae contra las mujeres mayores es un fenómeno estructural y el más oculto entre las violencias machistas; es necesario profundizar las acciones dirigidas a abordar específicamente y detener estos crímenes, que suelen ser el punto culminante de décadas de soportar terror y humillaciones por parte de las mujeres mayores”, asegura la portavoz del área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Sonia Beltrán.

“Hay que recordar que el asesinato machista es la punta del iceberg de una vida llena de violencia; cuando esto ocurre a los 91 años, detrás hay una estela de hechos intolerables que las mujeres mayores soportan en silencio y en soledad; es imprescindible que las instituciones aborden con decisión las violencias machistas entre las mujeres mayores y darles todo su apoyo, porque, cuanto mayor se es, más difícil es liberarse de este sometimiento, tal como demostró un valiente estudio de la ULL presentado este mismo año”, destaca Beltrán.

Sí se puede se suma a la convocatoria del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, que convoca a la ciudadanía este jueves, 10 de agosto, a las 19.00 horas, en la plaza de la Candelaria –plaza del 15M– de Santa Cruz de Tenerife, bajo los lemas ¡Ni una menos!, ¡Vivas nos queremos!, y anima a la población tinerfeña a mostrar en este acto su repulsa ante este nuevo crimen machista y también para alzar la voz junto a quienes denuncian la insuficiencia de las políticas públicas ante el reto ineludible de detener las violencias contra las mujeres.

La portavoz ecosocialista llama la atención sobre que, en los últimos dos años, cuatro víctimas mortales de violencias machistas en Canarias han sido mujeres mayores de 80 años, “es una situación que no se puede tolerar”, reafirma.

Para la organización ecosocialista, solo una sociedad feminista garantiza la erradicación de la violencia machista y solo con una plena y efectiva igualdad de género se podrá hablar de una sociedad democrática. Por este motivo, subraya la importancia de la coordinación institucional para eliminarla y en la necesidad de un cambio social profundo. A juicio de Sí se puede, “las medidas policiales y judiciales no son suficientes para frenar el terrorismo patriarcal; es imprescindible una transformación radical de la sociedad, que cambie las bases sobre las que se sustenta para fundamentarla en la igualdad”, enfatiza la portavoz.

Por ello, para Sí se puede, es prioritario incorporar al sistema educativo un plan permanente de educación en valores para la igualdad, inspirado en principios feministas, y de educación afectivo-sexual, dado que la educación constituye un espacio esencial de sensibilización y prevención, con el fin de crear una sociedad de mujeres y hombres libres e igualitarios. Al mismo tiempo, llama a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres. De ahí, el valor de la movilización ciudadana en visibilizar los actos de violencia machista y mantener tolerancia 0 ante ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.