Sí se puede considera imprescindible la movilización para garantizar políticas públicas transformadoras frente a las violencias machistas

Califica de “retroceso inaceptable” el recorte del presupuesto del gobierno de CC-PP en este ámbito Apoya la exigencia de regularización para las mujeres migrantes, con el fin de frenar las violencias coloniales y racistas Expresa su solidaridad con las mujeres palestinas y sus familias, masacradas en el genocidio ejecutado por Israel con la complicidad de los Estados occidentales

Sí se puede considera imprescindible la movilización para garantizar políticas públicas transformadoras frente a las violencias machistas, más aún después del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno de Canarias en este ámbito. “Es un retroceso inaceptable el recorte de los presupuestos del Gobierno de CC-PP en políticas frente a las violencias machistas en Canarias”, asegura la portavoz de Feminismos y LGTBI de la organización ecosocialista, Sonia Beltrán de Guevara. A juicio del partido asambleario canario, el impulso de políticas públicas para alcanzar transformaciones reales solo puede alcanzarse con una movilización ciudadana sostenida y constante y protagonizada por las mujeres.

Asimismo, Sí se puede llama la atención sobre la diversidad de formas que adoptan las violencias machistas, que se manifiestan en toda su crudeza colonial y racista sobre las mujeres migrantes y las mujeres de Palestina y sus familias. Por este motivo, la organización se suma a la reclamación del movimiento Regularización YA para exigir la regularización de las mujeres migrantes y expresa su solidaridad con las mujeres palestinas y sus familias, masacradas en el genocidio ejecutado por Israel con la complicidad de los Estados occidentales.

La organización anima a la ciudadanía a apoyar al movimiento feminista. Por este motivo, destaca la importancia de la participación en las convocatorias impulsadas por las feministas canarias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre. Se trata de las manifestaciones convocadas para este viernes, 24 de noviembre, a las 18.00 desde las Cuatro esquinas al Parque Islas Canarias, en Arrecife (Lanzarote), convocada por el Foro contra la Violencia de Género; y para este sábado, 25 de noviembre, en Tenerife a las 12:00, con salida desde la Plaza Weyler, en la capital tinerfeña –también convocada por el Foro contra la Violencia de Género–; en Las Palmas de Gran Canaria, con salida a la misma hora desde la plaza de Santa Ana, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria; en La Palma, a las 18.00, desde Correos a la plaza de España en Santa Cruz, convocada por la Plataforma Feminista Palmera; y en Fuerteventura, a las 18.30 frente a la Subdelegación del gobierno, concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

“El nuevo gobierno se estrena en Canarias con una reducción cuantiosa en la financiación de las políticas destinadas a paliar los efectos de la violencia de género, al restar 450 mil euros del Fondo de Emergencia Social creado con este fin, lo que agrava su vulnerabilidad, y lo hace justo cuando la lucha del movimiento feminista y de las propias mujeres víctimas de estas violencias han situado este gravísimo problema social en el centro de la agenda política. Es inadmisible este recorte y es inadmisible la lectura que se desprende de esta decisión, que deja en evidencia que a CC y PP no le interesa participar en la transformación liberadora de las vidas de las mujeres”, subraya Beltrán de Guevara.

A juicio de Sí se puede, una vez lograda la financiación necesaria, en las políticas públicas “es imprescindible dotar de equipos especializados y permanentes a las instituciones, para que los planes de acción sean constantes y garantizar que esto es así en los ayuntamientos, porque no se puede abordar este gravísimo problema social sin contar con las administraciones más cercanas a la ciudadanía”, asegura la portavoz. Por este motivo, la organización ecosocialista propone que todos los ayuntamientos de Canarias cuenten con un área de trabajo especializado en materia de género, dotado con presupuesto, personal técnico y recursos específicos para atender a las víctimas y plantea también como una necesidad la coordinación entre las administraciones con competencias en este ámbito de actuación.

Beltrán subraya la importancia de abordar en las políticas públicas “la realidad plural y compleja de las mujeres; si no se contempla esta diversidad, se corre el riesgo de dejar atrás a las más vulnerables”. Finalmente, hace hincapié en el papel de la educación como factor clave en la prevención, para evitar la expansión de las violencias machistas entre las generaciones más jóvenes, por lo que “es imprescindible la recuperación de los programas estables de educación afectivo-sexual con alcance a todos los centros educativos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.