Sí se puede propone reorientar las líneas estratégicas del pacto para sacar a Canarias de la crisis

La organización ecosocialista sitúa como máxima prioridad políticas de empleo que se alejen de la precariedad

Sí se puede propone reorientar las líneas estratégicas del pacto para sacar a Canarias de la crisis generada por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por la COVID-19. “Si queremos garantizar el rescate de la ciudadanía ante la crisis, es necesario reorientar los fundamentos de la llamada Declaración institucional del Pacto para la reactivación social y económica de Canarias”, asegura Paco Déniz como portavoz del partido político canario.

La organización considera insuficiente el documento elaborado a iniciativa de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias con aportaciones de varios agentes sociales y económicos y presentado por el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tal como manifiesta Déniz, diputado autonómico en el Parlamento de Canarias por la coalición Sí Podemos Canarias, de la que forma parte Sí se puede. La militancia ecosocialista analiza la declaración en sus asambleas locales para hacer sus aportaciones a partir del debate colectivo, aunque puede adelantar ya algunas consideraciones sobre las líneas estratégicas definidas.

“El empleo es la máxima prioridad de nuestro pueblo en este momento y debemos buscar fórmulas y nuevos nichos de actividad económica y laboral que garanticen la creación de nuevos empleos, estables y de calidad, que no profundicen la precariedad a la que hemos estado sometidos históricamente”, subraya.

En este sentido, respecto a las líneas estratégicas 4 y 5 –sobre empleo y actividad económica– Sí se puede es partidario de reformular integralmente estos apartados con enfoques nuevos, orientados a “explorar opciones de diversificación, una posibilidad que la declaración ignora; obviar esto es estar obviando el sentido de las políticas que deberían acometerse a partir de ahora”, apunta el portavoz. Asimismo, en este ámbito, la organización señala la incoherencia entre el uso de expresiones como “consumo local” o “productos de kilómetro 0” y la escasa relevancia que se da al sector primario, mientras que se califica al de la construcción como el “motor” de la economía canaria.

Respecto a las prioridades estratégicas número 1 –sobre servicios públicos– y 2 –sobre capacidades sanitarias y sociosanitarias–, Sí se puede considera “insuficiente” el objetivo de “mantenerlos”, que propone el pacto. “Consideramos que es imprescindible reforzar los servicios públicos fundamentales, debilitados por los recortes aplicados a partir de 2008 sobre una estructura que era claramente limitada; además, a nuestro juicio, la atención y el apoyo a las personas vulnerables requiere un sistema público integral de servicios sociales, que vaya desde la prevención hasta la intervención final, algo que no se menciona en el documento; es imprescindible abordar con más profundidad estos dos primeros apartados”, destaca Déniz.

Asimismo, Sí se puede considera que es fundamental incorporar tres líneas estratégicas a las cinco definidas por la declaración. Se trata, en primer lugar, de “fortalecer las políticas para la transición ecológica y el desarrollo sostenible, con el fin de favorecer la mayor autonomía de nuestro territorio y nuestro modelo económico y social”. A juicio de la organización ecosocialista también hay que contemplar como una actuación estratégica la aplicación de un conjunto de “políticas económicas y sociales que contribuyan a reforzar la estructura social y comunitaria, que profundice la participación ciudadana como base del desarrollo y la democracia”.

Finalmente, Sí se puede plantea la necesidad de “crear una línea estratégica sobre el mundo de la cultura, para potenciar y apoyar al sector cultural, las industrias culturales y el patrimonio de nuestra comunidad, para los que no hay ni una referencia en el documento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.