Sí se puede reclama una solución justa, pacífica y efectiva a la ocupación de la RASD por Marruecos
La organización ecosocialista se suma a la conmemoración del 47 aniversario del inicio de la lucha del Frente Polisario
Sí se puede reclama una solución justa, pacífica y efectiva a la ocupación ilegal del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de Marruecos. La organización ecosocialista canaria se suma a la conmemoración del 47 aniversario del inicio de la lucha del Frente Polisario, reconocido por Naciones Unidas desde 1979 como único representante del pueblo saharaui.
Sí se puede desea una solución a este conflicto, que pasa ineludiblemente por el ansiado referéndum de autodeterminación para acabar con más de 47 años de injusta ocupación, de opresión al pueblo saharaui y de expoliación de sus recursos naturales.
Este 20 de mayo se cumple el 47 aniversario del inicio de la lucha del Frente Polisario, fundado el 10 de mayo de 1973 por un grupo de independentistas saharauis dirigidos por el líder histórico El Uali Mustafa Sayid, con el objetivo de obtener la independencia de España y la autodeterminación de su pueblo, un fin que, desde 1975, incluye acabar con la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.
Con motivo de esta conmemoración, Sí se puede expresa de nuevo su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo y único representante y recuerda que el pueblo del Sáhara Occidental ha demostrado su disposición a alcanzar su deseada independencia por encima de la voluntad y los intereses económicos y políticos de las potencias occidentales, vergonzosamente aliadas a Marruecos en una ocupación que viola el derecho internacional y es la base en la que se sustenta la durísima represión a la población y la usurpación de sus recursos.
La RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y cuenta con el reconocimiento de más de 80 países en el mundo. El 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 34/37, que reconoce al Frente Polisario como “único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental”.