Sí se puede reprocha a Clavijo la ausencia de Canarias en el I encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica
La organización ecosocialista insta a CC a abordar de una vez por todas el reconocimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura y la reparación de las víctimas del franquismo
Sí se puede reprocha al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la ausencia de Canarias en el I encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, que se celebra en Pamplona desde el jueves 15 de marzo y durante este viernes 16, convocado por el gobierno foral de Navarra. El Archipiélago es una de las tres comunidades autónomas ausentes de la cita en Pamplona, junto a Madrid y Murcia. La ausencia de Canarias en este encuentro no solo significa perder la posibilidad de coordinación de políticas en esta línea, sino también un vacío en la Declaración Institucional de compromiso con el trabajo por la Memoria Histórica que se firmará en esas jornadas.
La organización ecosocialista insta a CC a abordar de una vez por todas el reconocimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura en el Archipiélago y la reparación de las víctimas del franquismo. “El gobierno canario debe asumir la necesidad de establecer políticas públicas de memoria, dotarlas de presupuesto, de dimensión institucional y de planes concretos de acción, como se está haciendo en el resto del Estado”, exige el portavoz de Sí se puede, José de León.
“Verdad, justicia y reparación son los principios claves instituidos por Naciones Unidas para los procesos de genocidio y de violaciones de derechos humanos, junto con el compromiso de no repetición de los hechos; tenía que haberse puesto en marcha desde el final de la dictadura –manifiesta De León–; que hayan pasado cerca de 40 años después de la aprobación de la Constitución dice mucho de las carencias del sistema en el que vivimos, una democracia descafeinada incapaz de afrontar la historia”.
“Es imprescindible facilitar a las familias de las personas ejecutadas la recuperación e identificación de los cuerpos para que puedan enterrarlos y despedirlos como corresponde. Además, es urgente eliminar los símbolos fascistas de nuestras ciudades y reparar el honor de quienes fueron represaliados y castigados por defender la anterior experiencia democrática vivida en nuestro país”, subraya el portavoz de Sí se puede.
“Sin embargo, Canarias sigue a la cola en este tipo de iniciativas, porque en estas cuatro décadas no hemos conseguido hacer una auténtica transición democrática, los poderes siguen en manos de quienes se resisten a reconocer la dureza de la represión franquista y sus consecuencias en una sociedad que aún no se ha despojado del miedo y continúa sometida a los caciques, precisamente, por efecto de ese miedo”, señala el portavoz.