Sí se puede suma su voz a la demanda por la activación de las unidades de Atención Temprana en Canarias

La organización ecosocialista exige a la Consejería de Sanidad que se haga cargo de la prestación de este servicio en todo el Archipiélago

Sí se puede suma su voz a la exigencia de activación de las unidades de Atención Temprana en Canarias y recuerda a la Consejería de Sanidad su obligación de cumplir la ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias en 2019 en respuesta a la exigencia ciudadana para que Canarias dejase de ser la única comunidad autónoma sin una red pública prestadora de este servicio.

La organización ecosocialista se une así a la exigencia de la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional, que ha escogido la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana, este 16 de junio, para convocar concentraciones en Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma bajo el lema “ningún niño sin terapia”. La ley aprobada en 2019 por el Parlamento de Canarias pretendía amparar a más de 9000 niños y niñas del Archipiélago con necesidades de atención en los primeros seis años de su vida para garantizar su mejor desarrollo y preveía la constitución de 11 unidades de actuación en todo el Archipiélago.

“Las familias no pueden esperar más y por eso se ven abocadas a defender en la calle unas reivindicaciones que consiguieron el reconocimiento del Parlamento de Canarias hace dos años. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no acaba de asumir el papel que le reserva la ley para liderar la creación de la Red Pública de Atención Temprana –asegura Guacimara Navarro, portavoz de la Comisión Permanente Canaria de Sí se puede–. En Sí se puede consideramos que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia no puede justificar el que no se hayan creado las cuatro nuevas unidades que el gobierno anunció para 2020 –en Gran Canaria, Tenerife, La Palma Lanzarote–, después de la puesta en funcionamiento de las dos primeras, en las islas capitalinas, que arrancaron en julio de 2020”.

“Esta consejería tampoco ha impulsado el funcionamiento de la Comisión Técnica de Atención Temprana, ya está constituida pero no operativa y es fundamental a la hora de elaborar protocolos de detección, valoración, diagnóstico e intervención, mientras sigue creciendo la lista de niños y niñas que necesitan de una prestación de calidad”, recuerda Navarro.

La creación de este servicio requiere la colaboración de tres consejerías, ya que a los compromisos de Sanidad está previsto que se sumen los de Educación y de Asuntos Sociales; “sin embargo, el freno lo pone Sanidad –subraya la portavoz ecosocialista–, ya que las otras dos consejerías han destinado presupuesto y protocolos de actuación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.