Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la injustificada subida del transporte público.

Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, considera “abusiva y desproporcionada” la subida del transporte público que se dispone a verificar el Cabildo Insular de Tenerife a partir del lunes 8 de agosto. El precio del billete con bono, que es el sistema que utilizan los usuarios habituales del transporte colectivo, sube 5 céntimos (un 5%) en la tarifa mínima, quedando establecido nada menos que en 1,05 euros. En el resto de billetes, la subida del precio puede alcanzar hasta un 7% del coste anterior. La organización ecosocialista canaria recuerda, a título de comparación, que el precio del billete con bono en ciudades como Madrid es de 0,93 euros, en Barcelona de 0,825 y en San Sebastián de 0,75 euros; es decir, el precio bonificado en Tenerife es un 13%, un 27% y un 40% más caro que en Madrid, Barcelona o San Sebastián, respectivamente.

Sabaté explica que “esta situación se produce en el territorio con mayor índice de paro, coste de la vida más elevado y salarios más bajos de todo el Estado español. En tal contexto, en lugar de mantener o, incluso, abaratar el coste del transporte público que utilizan muchas personas trabajadoras o en busca de empleo, el Cabildo de Tenerife encarece el coste del billete, a la vez que sigue recortando servicios de guaguas, y manteniendo su empeño por construir un sistema de trenes de velocidad alta, costosísimo y totalmente inadecuado para un territorio insular pequeño y montañoso como Tenerife. Como nuestra organización y otros colectivos sociales ya han denunciado, el poblamiento disperso de la Isla vuelve aún más disparatado un modelo de transporte ferroviario rígido y con muy pocas paradas posibles a lo largo de su recorrido”.

De forma particular el portavoz ecosocialista asevera que, “resulta sangrante que el Cabildo Insular mantenga viento en popa su campaña de propaganda a favor de los trenes, a la vez que efectúa un proceso desordenado y caprichoso de planificación, que ya ha sido frenado dos veces en los tribunales por incumplimiento de la legalidad. Tan sólo en proyectos y publicidad, el dinero público invertido supone una proporción significativa de lo que el Cabildo pretende ganar con esta subida del tranvía y las guaguas”.

Por otra parte, señalan desde Sí se puede, el Cabildo aprovecha el mes de agosto para dictar esta subida, como ya hiciera en otras ocasiones. En casi todas partes estas operaciones se verifican a uno de enero, pero sin embargo parece que en esta ocasión, una subida en ese mes podría haber repercutido negativamente en los resultados electorales de Coalición Canaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.