Díaz Vilela se compromete a mantener una línea de trabajo con los regantes desde el Cabildo de Tenerife

La número 2 de la candidatura insular de Unidas Sí Podemos apuesta por promover la depuración natural a partir de la colaboración entre el CIATF y los ayuntamientos

Carmela Díaz Vilela, número dos de la coalición de izquierdas Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, se ha comprometido a mantener una línea de trabajo con los regantes y el sector agrario desde la corporación insular. El apoyo al sector agrario por parte de Díaz Vilela se ha dejado sentir en sus funciones como concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tacoronte en este último mandato. Un encuentro celebrado con el sector renueva el compromiso de la candidata al Cabildo para seguir manteniendo una vía abierta de colaboración y cooperación.

La número dos de Unidas Sí Podemos en la candidatura insular se reunió recientemente con Comunidad de regantes La Caridad-San Juan, para tratar las problemáticas de agua y regadío en Tacoronte. Este colectivo agrupa en torno al centenar de productores agrícolas. En el encuentro también estuvieron presentes Hugo Cejas Pérez, candidato al Parlamento de Canarias de Unidas Sí Podemos por la lista archipelágica; Luis Miguel Fernández, integrante de la misma coalición al Parlamento por Tenerife; Violeta Moreno, candidata de Sí se puede a la Alcaldía de Tacoronte; y el número 3 de la lista de Sí se puede en Tacoronte, José Luis Almenara.
El agua de riego es una de las principales problemáticas de los agricultores de la zona. La situación de emergencia climática empeora el abastecimiento de los cultivos y esto acarrea otras dificultades que fueron tratadas en este encuentro.

De izquierda a derecha de la imagen y de arriba a abajo, figuran: Violeta Moreno, Hugo Cejas, José Luis Almenara, portavoz de la comunidad de regantes, Luis Miguel Fernández, Carmela Díaz Vilela (de espaldas) y representante de la comunidad de regantes (de espaldas).
De izquierda a derecha de la imagen y de arriba a abajo, figuran: Violeta Moreno, Hugo Cejas, José Luis Almenara, portavoz de la comunidad de regantes, Luis Miguel Fernández, Carmela Díaz Vilela (de espaldas) y representante de la comunidad de regantes (de espaldas).

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la principal problemática está en la búsqueda de más agua para abastecer a este sector. Se enumeraron algunas de las consecuencias que provoca la falta de agua de regadío: problemas de plantación y de plagas, abandono de los agricultores, abandono de algunos tipos de cultivo o incluso la competencia de otras zonas del país en varios productos de la tierra.

Entre las aportaciones de Díaz Vilela, estuvo la implementación de la depuración natural, que aportaría agua regenerada apta para el regadío de los cultivos. En este sentido, apostó por promover desde el Cabildo la colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los ayuntamientos, para “facilitar la puesta en marcha de proyectos relacionados con el agua”, dijo la ecosocialista.

Además, los agricultores apuntaron que no funcionan las vías de comunicación y de información con la entidad pública Balsas de Tenerife (BALTEN). También añadieron que la red de regadío está obsoleta y que “el sector turístico acapara muchos metros cúbicos de agua”.

Nota: Se adjuntan fotos de la reunión; una de ellas, de Carmela Díaz Vilela y en la imagen general,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.