Justicia social y políticas sostenibles, propuestas de Sí Podemos Canarias al Debate del estado de la Isla de Tenerife

El grupo la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos destaca sus propuestas para que el Cabildo impulse un parque público de viviendas o el desarrollo de procesos participativos serios y efectivos, más allá de las encuestas

El grupo político la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha dado a conocer, en rueda de prensa, las diez propuestas que defenderá en el próximo en Debate del estado de la Isla,  el pleno del próximo viernes 30 de abril. La atención a la emergencia social, la sostenibilidad, las políticas antifascistas, la defensa de los derechos laborales y el desarrollo socioeconómico son los ejes principales de las propuestas de Sí Podemos Canarias.

En el aspecto social, el grupo insular presentó propuestas dirigidas a impulsar las políticas de participación ciudadana, ya que es una de las grandes tareas que tiene pendiente este Cabildo desde hace muchos años. Sí Podemos Canarias recuerda que a día de hoy, la corporación insular sigue sin contar con el debido ‘Reglamento de Participación Ciudadana’ que establezca los procedimientos y mecanismos oportunos que den voz, de forma real y efectiva, a las demandas de la población en el Cabildo. Por ello, el grupo destaca que reclamamos la elaboración inmediata y puesta en marcha de este reglamento; necesitamos poner en marcha procesos participativos serios que vayan más allá de responder encuestas sobre determinados temas de relevancia para la Isla.

De izquierda a derecha de la imagen: la portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, y la consejera del grupo Ruth Acosta (Sí se puede), en un momento de la rueda de prensa en la que anunciaron las aportaciones de la coalición al debate insular.
De izquierda a derecha de la imagen: la portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, y la consejera del grupo Ruth Acosta (Sí se puede), en un momento de la rueda de prensa en la que anunciaron las aportaciones de la coalición al debate insular.

Asimismo, desde el grupo plantean que la ciudadanía pueda tener voz en el desarrollo de las sesiones plenarias, al igual que ya ocurre en el caso de los ayuntamientos. Del mismo modo, Sí Podemos Canarias defiende la apertura y retransmisión pública de las Comisiones Plenarias del Cabildo de Tenerife, a partir del momento en que se debatan las mociones y se establezca el turno de preguntas. El grupo insular también plantea que se desarrollen procesos participativos ciudadanos para cuestiones como la implementación de los sistemas de depuración natural o extensiva para la Isla; el tren del Sur; el corredor del Sur; o la obra del tercer carril en la vía de la TF-5.

La adquisición de inmuebles por parte del Cabildo para su posterior cesión a las administraciones competentes, al objeto de crear un parque público de vivienda, es otra de las apuestas de Sí Podemos Canarias. El grupo defiende que con la preocupante situación que estamos viviendo en la Isla debido a los múltiples desahucios que se están llevando a cabo, debemos prevenir que se sigan sucediendo y consideramos que el Cabildo, a pesar de sus limitaciones en esta materia, tiene la necesidad de trabajar en la adquisición de inmuebles que contribuyan a paliar el drama de los desahucios en nuestra Isla.

La defensa de los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes procedentes del continente africano es otra de las propuestas clave para nuestro grupo, ya que desde el pasado año estamos viendo cómo sistemáticamente se está atentando contra los derechos de estas personas en nuestro territorio, especialmente en lugares como el ‘campo de concentración’ de Las Raíces. Sí Podemos Canarias defiende que esta proposición recopila las principales propuestas que, a su vez, hemos presentado directamente al Diputado del Común y al Delegado del Gobierno durante las reuniones que hemos mantenido en las últimas semanas.

En materia de sostenibilidad, el grupo insular dio a conocer una propuesta sobre la elaboración de un manual o guía para la aplicación de criterios sociales, ambientales y la contratación de pymes. Debe haber un manual claro y compartido entre todas las áreas del Cabildo que tenga en cuenta, en sus criterios de contratación, clausulas sociales y medioambientales.

La separación de residuos orgánicos en origen también está incluida en el conglomerado de propuestas de Sí Podemos Canarias, puesto que el grupo insular afirma que Tenerife todavía tiene mucho camino por recorrer para asumir toda la gestión de los residuos orgánicos. Proponemos que el Cabildo de Tenerife habilite espacios y/o contenedores a lo largo de la Isla, para que la ciudadanía pueda depositar los residuos orgánicos de forma separada, posibilitando así que en el futuro se elimine la fracción resto.

De izquierda a derecha de la imagen, el grupo de la coalición Sí Podemos Canarias: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.
De izquierda a derecha de la imagen, el grupo de la coalición Sí Podemos Canarias: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.

Subvencionar y potenciar las instalaciones fotovoltaicas es otra de las propuestas del grupo insular, que critica que el Cabildo de Tenerife se ha quedado muy atrás en este sentido, ya que lleva más de dos años sin convocar ayudas para este fin, algo que sí están haciendo desde el resto de instituciones homologas en el Archipiélago. Esto para nuestro grupo es muy importante, porque en la estrategia de sostenibilidad que defendemos, destaca el potenciar la generación, la autoproducción, el autoconsumo y los sistemas descentralizados de energías limpias.

En cuanto a las políticas vinculadas con la Memoria Histórica, Sí Podemos Canarias presenta una propuesta para exigir la retirada de la hélice del cañonero ‘Canarias’, un vestigio franquista ilegal que ubicado en la entrada del muelle Norte del puerto de Santa Cruz que atenta contra lo dictaminado en la Ley Canaria de Memoria Histórica. El grupo insular plantea su sustitución por una obra artística que simbolice los valores de libertad, justicia e igualdad inherentes a cualquier sociedad demócrata.

La defensa de los derechos laborales del personal de Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales del Cabildo es otra de las reivindicaciones que Sí Podemos Canarias llevará al ‘Debate del estado de la Isla’. El grupo defiende que la representación laboral pueda tener voz en los órganos colegiados de Gobierno, en aquellos temas relacionados con las plantillas o que pueda afectarles.

Referente al desarrollo socioeconómico, Sí Podemos Canarias plantea que el Cabildo de Tenerife estudie la viabilidad de crear una línea de apoyo que permita subvencionar las deudas con la Seguridad Social de las micropymes o autónomas que continúan con su actividad, y justifiquen las consecuencias negativas que les ha causado el COVID-19, solucionando así el obstáculo legal que les impide acceder a otras subvenciones, según la legislación estatal.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.