La coalición Sí Podemos Canarias exige al Cabildo de Tenerife cumplir el acuerdo para reforzar la plantilla que controla el uso del Parque Nacional del Teide

Ruth Acosta muestra su preocupación ante el incremento de “actividades perjudiciales que se están desarrollando en el Parque Nacional” La consejera asegura que las labores de vigilancia y control “están siendo ineficientes e insuficientes”

Ruth Acosta, consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha reclamado al gobierno insular “convocar con celeridad las plazas  necesarias para cubrir y reforzar los puestos del personal que presta el servicio de apoyo a la vigilancia y uso público del Parque Nacional del Teide”. La demanda, expresada durante la pasada Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, surge debido a que “es evidente que, a día de hoy, las actividades que se están desarrollando en el Parque Nacional son de las más perjudiciales que hemos visto, y el control del uso público está siendo ineficiente e insuficiente”, asegura la consejera.

Acosta recuerda al gobierno insular que, el 24 de marzo de 2021, se aprobó una moción impulsada por el grupo de la coalición, que comprometía al Cabildo en este sentido y a reponer de forma transitoria el servicio público de apoyo a la vigilancia y uso del Parque. Acosta destaca también que, en los acuerdos aprobados se estableción también “la ampliación de plantilla de Agentes de Medio Ambiente, Guardas del Parque Nacional y Agente Forestal, todo ello al objeto de cubrir la escasez de recursos propios que tienen tanto el Parque Nacional del Teide como todos los espacios naturales protegidos en la Isla”.

Asimismo, la consejera de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos defiende la necesidad de establecer “un mayor número de personal funcionario trabajando en dicho espacio, con la capacidad de realizar labores de vigilancia y que pueda denunciar todas las infracciones que se cometan en el lugar, ya que se dan casos que suponen actuaciones irregulares que deben ser alertadas con inmediatez, como puede ser en las situaciones en las que algunas personas sueltan a sus perros en el Parque Nacional o que realizan picnics libremente en cualquier punto, aunque no tengan carácter punitivo”.

Acosta afirma que “la imagen que proyectan estos casos es que no hay vigilancia alguna en el Teide, y es trabajo del gobierno poner todos los medios necesarios para revertir esta situación, ya que, cuanto más perciba la ciudadanía la sensación de que se pueden realizar estas acciones en un espacio público protegido, más probabilidades hay de que sigan ocurriendo”. Por tanto, la consejera plantea que “el incremento del cuidado y la vigilancia de estos lugares debe estar en sintonía con la subida del número de visitantes”.

Debido al progresivo aumento de las visitas al Teide y su presión sobre el territorio, Acosta también advierte de la “importante degradación que sufre el terreno, alqo que se puede observar en lugares como el cono volcánico, convertido en un vertedero. Esto se debe, en parte, al cierre del refugio de Altavista, lo que impide que se dispongan de baños en el lugar”.

Acosta exige al grupo de Gobierno del Cabildo que “intensifique y aumente las iniciativas con la finalidad de solventar esta problemática, puesto que no se está contando con la vigilancia suficiente para un entorno tan frágil, sensible e importante para Tenerife”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.