La coalición Sí Podemos Canarias exige investigar los recientes casos de contaminación en playas de Tenerife

Urge a las administraciones competentes a resolver los vertidos contaminantes para no seguir engordando la lista de la vergüenza que Tenerife protagoniza por el pésimo tratamiento de sus aguas

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife reclama que se investigue de forma urgente para esclarecer las causas de la aparición de nuevos vertidos contaminantes que dañan gravemente las costas de la Isla, tras la reciente detección de numerosos vertidos contaminantes en el litoral de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, Arafo y Granadilla de Abona.

El grupo de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos recuerda que a finales del pasado mes de julio que prohibir el acceso a Playa Chica, en Santiago del Teide, por la aparición de una mancha contaminante. A mediados de agosto, el ayuntamiento de Granadilla de Abona cerró la playa de El Médano tras identificar la presencia de la bacteria fecal E.coli, debido a que excedía sobremanera los límites de contaminación permitidos. El pasado 3 de septiembre, el mismo ayuntamiento cerró de nuevo las playas de El Médano, Leocadio Machado y Los Abrigos debido por el mismo motivo.

Sí Podemos Canarias destaca que la pasada semana se informó del cierre de numerosos puntos de baño en Santa Cruz, Candelaria, Güímar y Arafo por la aparición de piche causados por vertidos de hidrocarburos contaminantes en las aguas, aparentemente de origen desconocido y cuestionan gravemente la salubridad de las playas, como se ha evidenciado con la aparición de peces muertos en aguas de Candelaria afectadas por estos vertidos. La coalición considera que no es aceptable que Tenerife retroceda décadas y vuelva a un escenario en el que el piche era frecuente y llama a una actuación inmediata que ataje este problema a tiempo para evitar que vaya a más.

Ante esta situación, el grupo insular reclama al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que, en defensa de los intereses de esta Isla, inste a las administraciones competentes a llevar a cabo las diligencias pertinentes para averiguar cuáles son las causas que están ocasionando esta contaminación, para que posteriormente se depuren las responsabilidades que correspondan y se impongan las sanciones que correspondan a las partes responsables de estar causando este atentado medioambiental.

La coalición resalta que su grupo político lleva tiempo advirtiendo sobre la grave problemática que significan los numerosos puntos negros de vertidos incontrolados en Tenerife, lo que se traduce en la mayor sanción económica que la Unión Europea ha impuesto al Estado español por el incorrecto tratamiento de las aguas residuales, entre lo que se incluye los de Tenerife.

Por este motivo, Sí Podemos Canarias defiende que las instituciones públicas asuman la responsabilidad de revertir inmediatamente esta situación, por lo que urge solucionar lo ocurrido con estos nuevos vertidos contaminantes para así no seguir engordando la lista de la vergüenza que Tenerife protagoniza por la pésima situación del tratamiento de sus aguas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.