La coalición Sí Podemos Canarias posibilita que autónomas y micropymes afectadas por la crisis accedan a las ayudas del Cabildo de Tenerife
El grupo insular celebra también la aprobación de propuestas para la mejora de los derechos laborales en los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, así como avances en el cumplimiento de la Memoria Histórica
El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a considerar la posibilidad de liberar a personas trabajadoras autónomas y micropymes de estar al corriente en las deudas contraídas con Haciendia y la Seguridad Social a la hora de acceder a las subvenciones convocadas por la corporación insular, según la propuesta defendida por el grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el pleno sobre el Debate del Estado de la Isla, celebrado recientemente.
De esta manera se posibilita que estas pequeñas empresas puedan beneficiarse de las ayudas insulares. Quienes justifiquen que han contraído dichas deudas como consecuendia de los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia podrán destinar esta ayuda a sufragar su pago, tal como propuso la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos.
El grupo de la coalición destaca que, hasta ahora, muchos trabajadores y trabajadoras autónomas micropymes de la Isla o han podido acceder a determinadas ayudas por tener pérdidas causadas por la crisis económica y sociosanitaria de la COVID-19, al no contemplarse este escenario en los requisitos de las bases reguladoras de las convocatorias. Esta situación ha provocado que contraigan las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social que les impiden acceder a las subvenciones.
Esto ha acarreado que no puedan seguir con el normal desarrollo de su actividad económica, enfrentándose al riesgo de tener que poner fin definitivamente a su trabajo. Sí Podemos Canarias considera que, con esta aprobación, el Cabildo de Tenerife podría contribuir a solucionar este círculo vicioso, al permitir que en las bases reguladoras de las ayudas se contemple la justificación excepcional de pérdidas económicas acarreadas por la COVID-19.
Otras de las propuestas aprobadas tienen que ver con la mejora de los derechos laborales y la Memoria Histórica. En cuanto a la aprobación de la propuesta para incorporar la representación laboral en los órganos de Gobierno de Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, Sí Podemos Canarias destaca que después de que se lograra un acuerdo plenario para incorporar a una representación de la plantilla en los Consejos de Administración de las empresas públicas del Cabildo, es necesario hacer extensible esta práctica a los Organismos Autónomos y las Entidades Públicas Empresariales.
De esta forma, la plantilla tendrá voz en las sesiones de sus órganos colegiados de gobierno, en los asuntos que traten sobre materias relacionadas con personal o que pudiere afectarles a sus condiciones laborales. Sí Podemos Canarias afirma que esta práctica resulta beneficiosa para ambas partes, tanto dirección de la empresa, como representación del personal, lo que también supone un ejercicio de democratización en el normal funcionamiento de las empresas públicas del Cabildo de Tenerife.
Respecto a la propuesta en materia de la Memoria Histórica, el grupo político insular también obtuvo el apoyo a su propuesta para lograr la retirada de la hélice del cañonero Canarias de la vía pública, ya que se trata de un vestigio franquista ilegal que conmemora la masacre cometida por un buque de guerra que bombardeó a miles de civiles que se encontraban refugiadas entre Málaga y Almería en 1937, durante la Guerra Civil. Este elemento, ubicado en la entrada del muelle norte del puerto de Santa Cruz, debe ser retirado del espacio público a la mayor brevedad, para cumplir así con lo dictaminado por la Ley Canaria de Memoria Histórica.
Por ello, con la aprobación de esta propuesta se ha acordado instar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a inscribir, si no se halla inscrita, la hélice del cañonero Canarias que se encuentra en el espacio público en Santa Cruz. Asimismo, el Cabildo instará al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Autoridad Portuaria a que, una vez certificada su inscripción en el registro, proceda a la retirada de la hélice del cañonero Canarias, que se encuentra en el espacio público municipal.
Por último, la aprobación contempla que el Cabildo de Tenerife lidere la sustitución de la hélice en este espacio por una obra artística que simbolice los valores de libertad, justicia e igualdad inherentes a cualquier sociedad democrática.