La coalición Sí Podemos Canarias sigue a la espera de que el Defensor del Pueblo visite el ‘campo de concentración’ de Las Raíces

El grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife urge a resolver el racismo institucional que se permite y se ejerce  por parte de las administraciones competentes, ya que esto conlleva al origen del resto de actitudes racistas

La coalición Sí Podemos Canarias sigue a la espera de que el Defensor del Pueblo visite el centro de inmigrantes ubicado en Las Raíces, que califica de ‘campo de concentración’. El grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife urge a resolver el racismo institucional que se permite y se ejerce en este lugar por parte de las administraciones competentes, ya constituye el origen del resto de actitudes racistas por una parte de la población.

Ante los recientes episodios tanto de falta de asistencia médica a las personas que están en huelga de hambre, como las agresiones violentas cometidas contra las personas migrantes que se encuentran en Las Raíces, que tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención médica, el grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife muestra su enérgica condena y repulsa por la dejadez en la asistencia médica, así como por la desmesurada e injustificada violencia ejercida por parte del personal de la empresa Segurmaxim, encargada de la vigilancia dentro de este centro. La coalición exige a las administraciones competentes depurar responsabilidades con urgencia, para que estas negligencias e intolerables ataques no queden impunes.

Sí Podemos Canarias refleja su profunda preocupación tras conocer la falta de asistencia sanitaria a las personas que se desmayaron el pasado fin de semana debido a la huelga de hambre iniciada hace unos días, así como las recientes agresiones cometidas en el lugar, dirigidas hacia personas allí hacinadas sin tener en cuenta el protocolo sanitario por la COVID-19. El grupo insular defiende que no se puede permitir la criminalización y el maltrato al que se somete a estas personas, quienes además de ver mermados sus derechos como seres humanos debido a las condiciones infames en las que se encuentran, sufren vejaciones y agresiones por parte de quienes, precisamente, deben velar por la seguridad del lugar y no generar todo lo contrario.

De izquierda a derecha de la imagen, los representantes del grupo de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos (Sí Podemos Canarias) en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.
De izquierda a derecha de la imagen, los representantes del grupo de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos (Sí Podemos Canarias) en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.

La coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos informa que ha solicitado cita para reunirse nuevamente con el Diputado del Común con el fin de mostrar su preocupación ante los últimos acontecimientos e informarle sobre situaciones paralelas que se están creando, así como preguntar por el estado de las quejas y propuestas que le presentó en una reunión anterior.

Con respecto a esto, el grupo político recuerda que, entre las quejas y propuestas presentadas al Diputado del Común, se encontraban la nefasta situación del ‘campo de concentración’ de Las Raíces por las malas condiciones de las instalaciones, la ubicación geográfica de las mismas, la escasez de alimento y ropa de abrigo, así como la insuficiente asistencia jurídica y de intérpretes. Como propuesta, solicitamos que el Defensor del Pueblo visite dichas instalaciones, así como las de Las Canteras, para informar sobre el incumplimiento de derechos que se está produciendo, sobre lo que nos reiteramos. En este sentido, el grupo declara que seguimos esperando que se produzca la visita del Defensor del Pueblo, sobre lo que el Diputado del Común nos aseguró en la primera reunión que mantuvimos que trasladaría esta solicitud.

Por otro lado, Sí Podemos Canarias advierte de la posible presencia de menores de edad. Al respecto, exige que se garantice la protección de las personas que acrediten ser menores hasta que se pueda comprobar dicha circunstancia. Asimismo, el grupo insular presentó una queja acerca del impedimento al libre tránsito por el territorio español de las personas migrantes con la documentación administrativa en vigor, para lo que proponen que, tanto el Defensor del Pueblo, como el Diputado del Común de Canarias incidan en este derecho y se compruebe que se está respetando.

El grupo insular presente en el Cabildo de Tenerife también avisó sobre las consecuencias de la violencia institucional que supone el ‘modelo securitario’ de las políticas migratorias dirigidas hacia África, por lo que plantea el cumplimiento de los Derechos Humanos como guía para la aplicación de la legislación en materia de extranjería. Ello significaría, por tanto, la concesión de visados de entrada en territorio del Estado español para reunificaciones familiares, motivos educativos o laborales. También se plantea el urgente cambio del ‘modelo securitario’ que se está aplica actualmente y que criminaliza a las personas que inician un proceso migratorio desde el continente africano.

Ante el descontrol generado por esta situación y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas, la coalición considera necesario ponerse a trabajar para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo. El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife propone elaborar un Plan de Acogida Digna para la Comunidad Autónoma, las diferentes islas y municipios, que permita trabajar de forma coordinada y garantizarel cumplimiento de la Ley y de los Derechos Humanos y Fundamentales.

Denegada la visita de Sí Podemos Canarias a Las Raíces

El grupo insular denuncia que la Delegación del Gobierno ha denegado su solicitud para visitar el ‘campo de concentración’ de Las Raíces y así conocer de primera mano lo que ocurre. Tras conocer que un grupo de personas ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra las deplorables condiciones de este espacio, Sí Podemos Canarias subraya el incremento de su preocupación tras esta negativa a la posibilidad de visitar las instalaciones, lo que denota una gestión oscurantista en torno a estos lugares que evidencia los graves problemas y las deficiencias que tienen.

Asimismo, Sí Podemos Canarias destaca que este tipo de situaciones son denunciadas por las propias personas migrantes en otros lugares, como ocurre con quienes protestaron este fin de semana ante el centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la antigua prisión Tenerife I. Estas personas denunciaron las nefastas condiciones en las que se encuentran, como la escasez de comida y la pésima atención sanitaria que da a mujeres embarazadas, menores y personas enfermas.

El grupo reitera que todas las administraciones competentes deben resolver todos estos problemas a la mayor brevedad, puesto que no se puede permitir ni un día más que en Tenerife se practique violencia institucional racista y se vulneren los derechos humanos de estas personas de forma tan flagrante y vergonzosa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.