Mayca Coello subraya la importancia de las tres vertientes de la sostenibilidad

La exportavoz de Sí se puede en Candelaria participa en las candidaturas de Unidas Sí Podemos al Ayuntamiento del sureste de Tenerife y al Parlamento por la lista insular   Considera esencial que los programas de transformación se nutran de las políticas municipalistas, para ser reales y duraderos

Mayca Coello subraya la importancia de las tres vertientes de la sostenibilidad: la ambiental, la social y la económica. La exportavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria (2011-2021) forma parte de las candidaturas de la coalición Unidas Sí Podemos a este Ayuntamiento del sureste de Tenerife y al Parlamento de Canarias por la lista insular.
Coello considera esencial que los programas de transformación se nutran de las políticas municipalistas, para que sus efectos sean reales y duraderos y se remite a la experiencia desarrollada por el grupo de Sí se puede en Candelaria durante 12 años para mostrar cómo las políticas de sostenibilidad pueden impulsarse desde todos los ámbitos de la administración, sea cual sea su alcance territorial.
“La sostenibilidad no es un maquillaje, no es una pose, no es algo políticamente correcto y no es un palabro que está de moda. Es nuestra apuesta política, nuestra filosofía de vida y nuestro futuro y el de las generaciones que vienen”, ha asegurado. Así, la sostenibilidad ambiental abarca acciones que van desde la gestión adecuada del ciclo integral del agua –y, especialmente, las políticas de depuración de aguas residuales– hasta las políticas energéticas o la promoción de un urbanismo que no sea especulador, con más zonas verdes arboladas y más zonas verdes, en general.
Entre las políticas de sostenibilidad social, Coello destacó el destinar más de un 10% del presupuesto municipal a Servicios Sociales, así como las políticas de promoción de vivienda pública, el alquiler social, la rehabilitación de viviendas sociales antiguas como fórmula para atender la emergencia habitacional de las personas que se quedan sin casa por desahucios. Pero también es “sostenibilidad social, para la candidata, todo aquello que promovemos cuando hemos hablado de identidad, de patrimonio y de participación ciudadana”.
Un programa que defiende la sostenibilidad económica es aquel que promueve la economía verde y la economía azul y la generación de empleo en función de los nuevos sectores económicos, con todo su potencial, entre los que destacan las energías renovables, la gestión descentralizada de residuos, la agroecología y la protección del suelo agrario. A juicio de Coello, todas estas son acciones que “solo con las organizaciones de la izquierda transformadora se defienden con un discurso profundo, estructural en las instituciones, de ahí que seamos necesarias”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.