Ruth Acosta logra el apoyo del Cabildo de Tenerife a su moción para formar al sector primario en eficiencia y energías renovables

La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias asegura que la realización de unas jornadas formativas “permitirá obtener conocimientos específicos y ayudar a tener una mejor información sobre las diferentes opciones”información sobre las diferentes opciones”

El grupo insular de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife anuncia que ha sacado adelante su moción para que la corporación lidere y organice unas jornadas formativas, dirigidas a los subsectores agrícola y ganadero de la Isla, para promover la eficiencia energética e informar sobre el uso de energías renovables.

Ruth Acosta, consejera de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos, celebra la aprobación de la moción y agradece a todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo “su apoyo unánime para sacar adelante esta moción”. Acosta destaca especialmente “las aportaciones realizadas por parte del área de Agricultura, Ganadería y Pesca y su consejero, Javier Parrilla, las cuales hemos incorporado a esta propuesta; creemos que esta moción puede contribuir significativamente a la modernización del sector primario de Tenerife”.

Acosta afirma que este acuerdo institucional supone “un paso importante en la profesionalización del sector primario y el apoyo que necesita por parte de las administraciones públicas”. En este sentido, la consejera insular declara que “está ampliamente demostrado que los procesos de intensificación agrícola requieren acciones públicas que busquen corregir o minimizar el impacto de los efectos medioambientales negativos que estos generan”.

Por ello, Ruth Acosta destaca la importancia de que esta moción haya sido aprobada, puesto que “el Cabildo de Tenerife, como administración competente sobre el sector primario de Tenerife, tiene la responsabilidad de desarrollar mecanismos de formación e información en eficiencia energética, promoviendo la realización de acciones que pueden tener un impacto directo y significativo en los índices energéticos del sector”.

Entre los puntos aprobados en este acuerdo institucional, Acosta explica que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación “generará un itinerario formativo en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a los subsectores agrícola y ganadero”.

Por otro lado, el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural organizará por parte del Cabildo, varias jornadas divulgativas y formativas dirigidas a técnicas del sector y agricultoras, cuya finalidad es informar sobre las energías renovables, y promover la eficiencia energética en el sector agrario. Estas jornadas “permitirán obtener conocimientos específicos y ayudar a tener una mejor información sobre las diferentes opciones, así como el acceso a las subvenciones, los derechos y obligaciones contemplados en la legislación vigente y las previsiones de futuro”.

Por último, Ruth Acosta declara que también se ha acordado que las jornadas planificadas para el presente año serán, por un lado, “unas ‘Jornadas de Aplicación de Energías Renovables en el Sector Agrario’, que podrán versar sobre el uso de energía solar térmica en industrias agroalimentarias; utilización de energía fotovoltaica para electrificación de explotaciones agrarias (invernaderos, automatismos de riego, bombeo, granjas…); uso de energía eólica para electrificación de explotaciones agrarias; y utilización de energía a partir de biomasa con aprovechamiento de residuos de la propia explotación”.

Por otra parte, también se contemplan unas ‘Jornadas sobre Agricultura y cambio climático’, que abordarán como posibles temas los efectos del cambio climático sobre los cultivos; los cambios en ciclos de cultivo, adaptación varietal a cambios climatológicos, proliferación de nuevas plagas y enfermedades; disponibilidad de agua de riego; y estrategias para reducir daños por fenómenos meteorológicos extremos”.

Acosta concluye que es necesario “fijar, de una vez por todas, la eficiencia energética y la utilización racional de la energía en la agricultura como objetivos realmente prioritarios”. “Desde el punto de vista energético, un modelo agrario sostenible debe sustentarse, en primer lugar, en la eficiencia energética, y también en el uso de las energías renovables, las tecnologías de generación más eficientes y respetuosas con el medio ambiente o los combustibles menos contaminantes, entre otras acciones”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.