Ruth Acosta propone al Cabildo de Tenerife realizar una campaña de control y erradicación de rabo de gato en el Parque Rural de Anaga

La consejera por la coalición Sí Podemos Canarias pregunta al gobierno insular por  la celebración de encuentros deportivos en el parque

La consejera insular Ruth Acosta propone al gobierno del Cabildo de Tenerife que  ejecute una campaña de control y erradicación de rabo de gato en el Parque Rural de Anaga. Con este objetivo, Acosta defenderá una moción en la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural de la corporación.

La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos pretende que se controle y erradique la propagación de la planta popularmente conocida como ‘rabo de gato’ (Pennisetum setaceum) en el Parque Rural de Anaga. En este sentido, Acosta afirma que “es muy preocupante la dispersión descontrolada de esta especie exótica invasora en enclaves como Tahodio, Valle Luis y el barranco El Cercado, ya que  constituye una amenaza real para la desaparición de flora autóctona en esas zonas”.

La consejera por la coalición Sí Podemos Canarias y miembro de Sí se puede destaca la necesidad de “controlar a la mayor brevedad posible la proliferación de esta planta en este espacio natural protegido, puesto que en los últimos años su expansión ha sido muy rápida, tal y como se puede comprobar actualmente”, de ahí que insista en que el área de Medio Natural del Cabildo “debe redoblar los esfuerzos para tratar de erradicar, o al menos, contener esta especie exótica invasora”.

La flora autóctona de la zona “está desapareciendo progresivamente ante el descontrolado avance del ‘rabo de gato’ en el Parque Rural de Anaga, por lo que tenemos que actuar ya, para garantizar la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, así como a la conservación de los hábitats y ecosistemas insulares”, asegura. Acosta añade que “sabemos que esta problemática afecta a otras partes de la Isla, nos enfretnamos a ella hace años; sin embargo, parece que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no han tenido la efectividad deseada, puesto que esta problemática sigue en aumento”.

Por otro lado, la consejera anuncia que también pedirá, a través de una pregunta dirigida al gobierno insular, “los criterios objetivos que se prevén establecer en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga en lo referente a la celebración de competiciones deportivas en este lugar”.

En este sentido, la consejera señala que “es fundamental prever la huella negativa y la degradación del entorno que conlleva la celebración de este tipo de encuentros en espacios naturales protegidos, de forma que debemos contar con todas las garantías necesarias para proteger estos espacios que conforman nuestro patrimonio natural”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.