Sí se puede inicia en Tacoronte este viernes 17 un programa de reflexión sobre la labor de transformación municipalista

“Construimos soberanías” destaca el impulso de programas transformadores a favor de la ciudadanía y el medioambiente desde la base social y territorial La Casa de la Cultura de Tacoronte reúne a los biólogos José García Casanova y Manuel Nogales con la concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, Carmela Díaz Vilela La organización ecosocialista aborda con la ciudadanía el trabajo desarrollado por sus grupos en ayuntamientos de Tenerife

Sí se puede inicia en Tacoronte este viernes, 17 de marzo, un programa de reflexión sobre la labor de transformación municipalista. Con el título de Construimos soberanías, la organización ecosocialista canaria destaca el impulso de programas transformadores a favor de la ciudadanía y el medioambiente desde la base social y territorial, los municipios. Los actos, que continuarán por otros municipios de la isla, tienen el objetivo de abordar conjuntamente con la ciudadanía el trabajo desarrollado por los grupos de Sí se puede con representación en ayuntamientos de Tenerife y valorar las aportaciones con las que se puede enriquecer el programa político de la organización.

Esteban Lorenzo Rivero, miembro de Sí se puede en Buenavista del Norte y concejal del gobierno municipal.
Esteban Lorenzo Rivero, miembro de Sí se puede en Buenavista del Norte y concejal del gobierno municipal.

“Partimos de la idea de construcción de soberanía, el lema que usamos en nuestro IV Congreso, para hacer énfasis en la importancia de que sea la propia ciudadanía, desde el ejercicio activo de su poder de acción y control, la que marque la pauta y la que tome las decisiones que garanticen una transformación real y sólida. Para Sí se puede, las acciones impulsadas por gobiernos transformadores en cada municipio, basadas en la participación de la ciudadanía, con las propuestas y la actuación de vecinas y vecinos, es lo que garantiza el cambio real y su consolidación”, detalla Esteban Lorenzo, miembro de la Asamblea Local de Sí se puede en Buenavista del Norte y concejal en el gobierno de este municipio de la Isla Baja, como responsable de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Patrimonio cultural, Igualdad y Participación Ciudadana.

El programa de intercambio de información y debate comienza este viernes, 17 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, situada en el exconvento de San Agustín. El acto lleva por título Desde las termitas a los bosques comestibles de Tacoronte y cuenta con la participación de la concejala de Sí se puede responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el gobierno municipal de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, candidata de la organización ecosocialista al Cabildo de Tenerife.

Díaz Vilela estará acompañada en el acto por los biólogos José García Casanova y Manuel Nogales. García Casanova es doctor en Biología y dedicó la mayor parte de su actividad profesional en el área de Medio Ambiente de la Administración Pública canaria, centrado en la divulgación y educación ambiental, así como en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos y en la conservación de la flora canaria amenazada. Actualmente jubilado, continúa desarrollando labores de investigación y divulgación mesológicas. Por su parte, Nogales es investigador en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en La Laguna y delegado del CSIC en Canarias.

El programa Construimos soberanías de Sí se puede prevé abordar otros asuntos, como la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, la soberanía social y el papel de los partidos políticos transformadores y de los colectivos ciudadanos y movimientos sociales en los procesos de transformación municipalista. “De esta manera, nos proponemos tratar sobre el impulso de comunidades energéticas como una herramienta para garantizar que la transición energética quede en manos de la ciudadanía, la creación de bancos de tierras municipales y comarcales; el cooperativismo transformador, las políticas de cuidados y los feminismos y el respeto a la diversidad ideológica consustancial al espacio progresista y el papel de instituciones y ciudadanía en el impulso de las políticas transformadoras”, detalla Esteban Lorenzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.