Buenavista del Norte apuesta por las energías renovables

 

En la actualidad existe en el Archipiélago Canario una dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles para generar electricidad con baja penetración de energías renovables, por lo que el coste de generación de la misma varía de forma proporcional a la variación del precio del barril de petróleo, cuya tendencia en los próximos años es al alza y supondrá un incremento paulatino de la tarifa eléctrica. Se hace necesario realizar estudios que permitan incrementar la penetración de renovables en la red eléctrica minimizando el coste de generación de energía eléctrica y la dependencia de los combustibles fósiles.


En esta línea, el municipio de Buenavista del Norte, desea incrementar su nivel de autosuficiencia energética aprovechando el potencial eólico y los saltos hidráulicos existentes entre embalses y depósitos dentro de su territorio y desea efectuar un estudio que garantice su viabilidad.


Esta es una de las inversiones clave para este año por parte del consistorio y servirá para esbozar de qué forma se puede desarrollar un modelo de autosuficiencia energética para el noroeste de Tenerife. Para el Grupo de Gobierno municipal es imprescindible valorar el potencial económico del desarrollo de las fuentes energéticas renovables para poder atender más y mejor las necesidades básicas de los vecinos a través del incremento de los recursos municipales.


Con este estudio se dará comienzo a un proyecto que cambiará el futuro de la localidad incidiendo en cuestiones clave para su desarrollo económico y social, al reducir su dependencia de los recursos fósiles para producir energía y crear empleos estables.


La iniciativa podría producir una riqueza para el municipio sin precedentes, al gestionar localmente sus recursos naturales, ya que se contempla que la generación y suministro se haga de forma democrática para que la economía que se genere de este sistema de energía renovable revierta directamente en la ciudadanía del municipio sin la necesidad de que haya ninguna gran empresa de por medio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.