Buenavista del Norte participa en el programa Aurora para mejorar la presencia de la mujer en el mundo rural

El Instituto de la Mujer, dependiente de la dirección general para la igualdad de oportunidades, lleva a cabo, en colaboración con las administraciones locales, financiado conjuntamente por ambas partes y el Fondo Social Europeo, el programa Aurora dirigido a mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural.

El objetivo último del Programa Aurora es contribuir a un desarrollo sostenible, evitando la despoblación y posibilitando una mayor incorporación de las mujeres a la actividad económica y a la viabilidad social de sus municipios.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la Concejalía de Bien Estar Social, desarrollará esta iniciativa dirigida a localidades con menos de 5.000 habitantes. El programa se concreta en la conformación de un grupo de 25 mujeres sobre las que realizar la intervención a lo largo de un periodo amplio de tiempo, que se ha iniciado en este mes de septiembre y que finalizará en octubre de 2014.

Según el edil, don Esteban Lorenzo, esta intervención consiste en desarrollar un itinerario secuenciado en dos fases por lo que previamente es necesario seleccionar a las mujeres que se pueden incorporar al proyecto. “No se tiene en cuenta ni la edad ni el tiempo que llevan desempleadas, el único requisito es que vivan en zonas rurales y que no tengan empleo”, explica el concejal.

Durante el proceso de intervención se trabajarán tanto los aspectos personales como los profesionales. Ambos aspectos conllevan el objetivo de mejorar la empleabilidad, eje central de este programa.

En la primera fase se trabajarán aspectos personales tales como las necesidades y demandas de las mujeres, sus conocimientos y expectativas, entre otros.

Completada la etapa anterior, en una segunda fase, se trabaja la motivación laboral y la formación ocupacional “a medida”, adaptada a los huecos de mercado detectados de cada una de las localidades donde se lleve a cabo el programa, con el fin de vincular los perfiles profesionales con los puestos de trabajo ofertados. En esta fase es de gran importancia las acciones de intermediación laboral con el tejido empresarial de la zona.

El concejal valora muy positivamente esta iniciativa ya que pone en valor a un sector fundamental para entender el mundo rural, que en su opinión debe “empoderarse y tomar el protagonismo que necesita para construir municipios más igualitarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.