Buenavista solicita al Ministerio de Hacienda que rectifique los datos publicados sobre la deuda pública municipal

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado recientemente los datos de la deuda viva de todos los ayuntamientos españoles, de los que se han hecho eco los medios de comunicación. Según estos datos, la deuda de Buenavista del Norte para el 2013 ascendió a los 9.006.000 euros, situando al municipio como el segundo de Canarias con mayor deuda por vecino, 1827,4 euros.

El Alcalde Antonio José González Fortes ante esta información errónea, ha solicitado a la Central de Información de Riesgos “CIRBE” del Banco de España, información de riesgos a fecha actual, siendo el resultado de 4.149.000 euros, de los cuales el BBVA ha certificado deuda 127.000 euros, Caixabank, 2.678.000 euros y CajaSiete 1.354.000 euros.

La deuda viva de esta Entidad Local a fecha 31 de diciembre de 2013, según los datos que arroja la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, ascendió a 6.858.780,75 euros, detalladas éstas por préstamos a Largo plazo con entidades de crédito y entidades públicas, así como Operaciones de Tesorería.

El alcalde, con fecha 16 de mayo se ha solicitado al Banco de España reclamación así como certificación detallada de dicha deuda que hace pública, estando a dispensas de que el lunes día 19 de mayo nos faciliten los resultados y así poder contrastar dicha información.

Además, se ha puesto en contacto con las Entidades Financieras donde se han firmado dichos préstamos y operaciones de tesorería, y se puede acreditar que los datos trimestrales suministrados al Banco de España por estas Entidades Financieras, se corresponden con la Deuda que efectivamente posee este Ayuntamiento y nunca con el importe suministrado por el Banco de España de 9.006.000 euros.

Los datos de endeudamiento del municipio siguen siendo de los más altos de Canarias, pero en los últimos tres años han descendido gracias a las políticas puestas en práctica por el nuevo grupo de gobierno. Por último, el alcalde de la localidad, Antonio González Fortes, quiso añadir que “la transparencia es la base de nuestras políticas. No se deben esconder los malos datos de endeudamiento que tiene nuestro pueblo, pero nunca dar información errónea que traslade una situación peor a la que tenemos”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.