El Palmar se vuelca con las I Jornadas de Divulgación del Patrimonio Etnográfico de Buenavista

Durante el pasado fin de semana se han celebrado las I Jornadas de Divulgación del Patrimonio Etnográfico en el municipio de Buenavista del Norte.

Las jornadas se han desarrollado en cuatro zonas del municipio, el Casco de Buenavista, el Albergue de Bolico, Teno Alto y El Palmar.

El viernes por la noche tuvo lugar la presentación de las Jornadas en el casco del municipio, concretamente en la Sala el Granero, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo Rivero, y el responsable de patrimonio cultural de la Asociación Abeque, Airam Vera Vázquez, dieron la bienvenida a las 24 personas que asistieron a las Jornadas procedentes de diferentes puntos de las isla, incluso de La Gomera. A continuación, Juan Carlos Tacoronte narró sus antiguos “Cuentos de La Morra”, que provocaron la risa en más de un asistente.

Para finalizar el día, se expuso un pequeño corto-documental grabado por el colectivo fotográfico Nadirimages que recogía las vivencias y anécdotas del pasado reciente de tres habitantes del municipio, concretamente de Masca, El Palmar y el casco de Buenavista. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Albergue de Bolico, donde se alojaron durante el fin de semana y dónde el sábado se impartieron tres charlas que captaron la atención y el interés de todas las personas asistentes.

Finalizadas estas charlas, los asistentes se trasladaron a Teno Alto, donde la empresa El Cardón Nature Experience desarrolló su Ruta de las Tradiciones. A continuación se almorzó con platos de la gastronomía de la zona y se desarrollaron dos ponencias, en las que participaron varios vecinos de Teno Alto, mostrando su sabiduría acerca del mundo agropastoril.

El domingo, la sesión de mañana comenzó en el Albergue de Bolico, con la impartición de otras tres charlas.

Esteban Lorenzo señala que “el broche de oro de las Jornadas lo pusieron los vecinos del Palmar, ya que, a través de un Ruta guiada e interpretada por ellos mismos, de manera totalmente altruista, pusieron en valor algunos de los recursos etnográficos y manifestaciones culturales que atesora su pueblo, emocionando a más de un asistente, culminando en la plaza con un almuerzo con productos locales, donde destacó el exquisito mojo de azafrán”. Durante la Ruta se bailaron las libreas, se tocaron los repiques, se hicieron trueques, se tostó y bebió café, se ahumaron quesos con leña de brezo, se limpió el interior de las barricas de vino con callados de mar, se preparó un potaje de coles, se recibió correspondencia de los emigrantes a Cuba, se realizó un rezado… todo ello enmarcado en puntos concretos del caserío que, previamente, habían sido elegidos para darlos a conocer, como las dependencias de la casa Ossuna, antigua casona para medianeros construida en el siglo XVII, o los lavaderos del caserío de Las Palmas, datados en 1936.

Y para terminar el día, una última charla a la que también asistieron vecinos del Palmar y donde además los asistentes expresaron su opinión sobre las Jornadas. Desde los organizadores destacan la valoración de los participantes, que aseguraron que había sido “una experiencia maravillosa”, felicitando al Ayuntamiento y a la Asociación Abeque por llevar a cabo este tipo de iniciativas.

El concejal de Patrimonio de Buenavista destaca “el alto nivel de los diferentes ponentes y el interés que las jornadas despertaron entre los asistentes, poniendo en valor nuestro patrimonio etnográfico”. Lorenzo agradece especialmente la implicación de los vecinos y vecinas del Palmar y el trabajo realizado, que considera que ha sido “realmente impresionante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.