Sí se puede apoya las luchas vecinales contra la subestación eléctrica en Chío

El Comité Local de Sí se puede en Guía de Isora ha decidido, mediante votación popular de sus afiliados y por mayoría, colaborar con el movimiento vecinal del núcleo de Chío en contra del proyecto de “Nueva Subestación. Chío 66 KV y modificación líneas de 66KV; Chío-Los Olivos, Chío- Guía de Isora, Chío Olivos 3 y Chío-Icod” que afectará al término municipal.

El portavoz local de Sí se puede en Guía de Isora, Víctor Suárez, comenta que los vecinos del municipio y en especial los del núcleo de Chío “llevan ya durante muchos años viviendo un calvario con la subestación ya construida, y por la que en una ocasión anterior el conjunto del movimiento vecinal estuvo en contra de su construcción, para que ahora pretendan construir o ampliar esta, acabando con más tierra de cultivo de alto valor”.

Continúa el portavoz ecosocialista explicando que, una vez fue aprobada en la asamblea ciudadana de Sí se puede la colaboración con esta causa, se han puesto a disposición del representante de la asociación Tagoror Achinech, para brindarle el apoyo que necesite y respaldar las alegaciones que dicha asociación ha presentado, “siempre como meros colaboradores”. Suárez asegura que “esto es una lucha para el bienestar de los vecinos de Guía de Isora, nosotros como habitantes de este municipio somos también afectados” comenta el portavoz. Igualmente anuncia la intención de trasladar una propuesta de moción contra esta infraestructura a la Mesa de Cargos Electos de Izquierda Canaria, formada hasta el momento por concejales de Sí se puede, Iniciativa por La Orotava y Vecinos por El Puerto, para que sea debatida al menos en los doce municipios tinerfeños donde tienen presencia institucional, además de presentarlas en los registros municipales del resto de Ayuntamientos, donde esperan encontrar un apoyo similar al mostrado con Los Nateros.

Desde Sí se puede creen que “en esta situación de dificultades en la que nos encontramos los vecinos de Guía de Isora tendríamos que tomar nuestras propias decisiones llevando a referéndum popular todas las propuestas que nos puedan surgir en bienestar de la comunidad”.

Víctor Suárez comenta que “existen otras opciones que serían igual o incluso más eficaces que las que se proponen por parte de la compañía eléctrica, como una apuesta por la energías renovables, las cuales se han demostrado que son igual de eficaces y contaminan menos nuestro medio ambiente asiendo más saludable la vida de la ciudadanía”. Según el portavoz sureño “las propias previsiones de la Consejería de Industria hablan del enorme potencial que tenemos en Canarias con las energías renovables, que son realmente el futuro y que además se calcula que podrían generar más de 3000 empleos en el Archipiélago”.

Los ecosocialistas pretenden “fomentar la unión ciudadana para actuar por el bienestar de todos los vecinos del municipio y poder aportar soluciones nuevas frente a los problemas que surgen por la gestión de la administración local”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.