Sí se puede cree que el retraso del supercuartel de Los Rodeos es una “excelente noticia”
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, afirma que esta infraestructura militar representa un peligro potencial para los vecinos de la zona y para el futuro desarrollo del municipio.
Para los ecosocialistas laguneros el anuncio realizado por el jefe del Mando Militar de Canarias, César Muro, sobre la imposibilidad, ante falta de presupuesto, de hacer el gran cuartel que Defensa desea instalar en Los Rodeos desde los años ochenta es una buena noticia para el municipio, “ya que permitirá tener más tiempo para hacer causa común contra esta instalación militar”.
Mena recuerda que la ubicación de este supercuartel supondría una de las mayores concentraciones militares de Canarias, algo que “por nuestra situación estratégica nos puede convertir en una plataforma de agresión contra otros pueblos del continente africano y en un objetivo potencial de ataques”. A este respecto el concejal lagunero asegura que existe un acuerdo plenario de los primeros años de la democracia que pide que La Laguna no sea usada como plataforma de agresión y en favor de la paz como herramienta para la colaboración entre los países. Mena cree que esa decisión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna sigue aún vigente y que debe marcar cualquier decisión que se tome sobre este tema.
La compra de más de un millón y medio de metros cuadrados de uno de los mejores suelos agrícolas de Tenerife por parte del Ministerio de Defensa representa para Sí se puede un grave atentado, que también ha sido respondido en varias ocasiones por parte de grupos como AGATE. Los ecosocialistas aseguran que están en contra de la militarización de esta zona y que apoyarán todas las iniciativas destinadas a evitar que se haga realidad. Mena afirma que “el valor agrícola de este suelo, que en gran parte sigue en explotación, debe convertir en su defensa y protección en un objetivo estratégico prioritario de La Laguna”.
Finalmente el edil de izquierdas opina que “convertir Los Rodeos en una zona militar estratégica significa militarizar toda la zona, incluidos los barrios y pueblos cercanos, así como un aeropuerto civil con gran afluencia de pasajeros”.