Sí se puede en Arona organiza su IV acción ecológica y social en las conocidas como “graveras de Las Galletas”

La acción tendrá lugar el domingo 23 de noviembre a las 10:00, quedando en la zona del muelle de Las Galletas (Arona)

Por cuarta vez el Comité Local de Sí se puede en Arona celebrará una acción ecológica y social en el municipio sureño, esta vez centrada en la recuperación de las graveras de Las Galletas.

Recuerdan que entre los valores ambientales del municipio de Arona se encuentran las charcas o pequeñas lagunas (graveras) ubicadas en la carretera que une los núcleos de El Fraile y Las Galletas. Se trata de un mini-complejo de marismas o lagunas salobres donde hallamos algunas aves migratorias, como limícolas (archibebes, andarríos, correlimos, chorlitejos, vuelvepiedras, etc.), garzas y garcetas, etc. Este biotopo presenta buenas condiciones alimenticias y de refugio para estas aves, que se nutren para recuperar energías en sus migraciones anuales, aunque algunas de ellas pasan el invierno en la zona. Presenta este espacio protección costera y ambiental, lo que supone a priori una garantía para su conservación futura. Sin embargo, sus condiciones actuales son de total abandono, deterioro y desprotección, ya que el enclave no ha sido objeto de ningún tipo de actuación para su preservación por parte de las administraciones públicas, y desde los años 90 del pasado siglo ha sufrido una reducción en su superficie y un deterioro creciente.

En este sentido, desde la formación ecologista y de izquierdas y con el apoyo de expertos, se tratará de paliar la enorme contaminación de origen antrópico de este biotopo mediante actividades puntuales de limpieza y educación ambiental. Explican que el Comité Local contempla entre sus proyectos “no solo mejorar y acondicionar este espacio de valor ambiental, sino que entre en la ordenación integral de la playa de Las Galletas y su desdoble marítimo-terrestre”. Creen que la intervención en esta zona debe contemplar la salida del tráfico rodado hacía la vía que conecta El Fraile con La Estrella, abriendo un espacio peatonal y de carril-bici para los usuarios de la playa, con posibilidad de acceso (de una manera sostenible y ordenada) a determinadas áreas con valor patrimonial.

En paralelo defienden abrir un proceso participativo de debate continuo con el vecindario de Las Galletas o con las personas y expertos capaces de mejorar el destino turístico con nuevos recursos para el disfrute de la comunidad, dando prioridad siempre a la adecuada conservación de aquellos recursos a potenciar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.