Sí se puede en Arona solicita que se abra de nuevo la biblioteca de Las Galletas en turno de mañana

Davinia Rodríguez, portavoz de Sí se puede Arona, a petición de residentes de Las Galletas, denuncia el cierre de estas instalaciones culturales en el turno de mañana, dificultando el acceso a la cultura de miles de ciudadanos en la costa este de Arona.

En diciembre de 2013, tras la inauguración del Centro Cívico de El Fraile, se cierra el turno de mañana de la biblioteca de Las Galletas, con la intención en principio de no volverlo a abrir. De esta manera quedaría cubiertas las bibliotecas de El Fraile y Las Galletas en turno de tarde de 15:00 a 21:00, ya que la persona que cubría las mañanas de Las Galletas pasaría a cubrir El Fraile. Desde que se inaugurara el Centro Cultural de Las Galletas en agosto de 2003 la Biblioteca de Las Galletas había permanecido abierta de lunes a viernes, mañana y tarde.

En la zona hay un instituto con clases mañana y tarde y tres colegios. En el instituto se imparten ciclos formativos en turno de tarde y esos alumnos hacen uso de la biblioteca por la mañana. Los servicios que presta la biblioteca son: prensa, estudio, lectura, circulación de fondos (préstamos y devoluciones), servicio de Internet, información bibliográfica, tanto en turno de mañana como de tarde.

Según las estadísticas de 2013 esta instalación tiene una media de 22.000 visitas anuales, superando los 1.100 usuarios inscritos y se han hecho en torno a 4.000 préstamos. Estos datos, teniendo en cuenta las dimensiones de la biblioteca, son considerables. Es tras la biblioteca de Los Cristianos la biblioteca con más uso y usuarios.

Las zonas a las que atiende son: Costa del Silencio, El Fraile, Las Galletas, Guargacho y El Palm-Mar principalmente que suman en torno a 30.000 habitantes. También se atiende en menor medida a Cho y Guaza, que suman en total unos 6.000 habitantes.

La biblioteca, a diferencia del resto de bibliotecas que abren sólo de tarde, está ubicada en un centro que abre en turno de mañana, ya que hay otros servicios en funcionamiento: S.A.C., servicios sociales, cursos,…; y los usuarios de estos servicios también hacen uso de la biblioteca.

Como la biblioteca está cerrada se le cede en ocasiones el salón de actos a los estudiantes, no sería necesario si hubiera biblioteca. Ha habido quejas de usuarios por el cierre. Hay una persona en plantilla de biblioteca, ejerciendo funciones en Patrimonio como personal de confianza. En febrero de 2014 se hace una nueva contratación y, en lugar de abrir Las Galletas, se pone de refuerzo en Los Cristianos. Teniendo en cuenta estos dos últimos puntos, sí hay personal para mantener el servicio.

Por todo lo expuesto desde la formación ecosocialista solicitamos la inmediata apertura de esta Biblioteca con el retorno a la misma del personal dedicado a otras funciones o destinado a Los Cristianos donde si existen “suficientes” trabajadores. “Nos oponemos a que se ponga en riesgo la educación y la cultura de la ciudadanía aronera, si el gobierno de CC en Arona quiere recortar que lo haga de sus sueldos”, apostillan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.