Sí se puede en Icod rechaza el cierre del parque de bomberos

El Comité Local de Sí se puede en Icod ha reclamado que no se cierre el parque de bomberos ubicado en el municipio. La agrupación local asegura que tras décadas sin bomberos en el municipio y la comarca del noroeste, años “estuvieron las instalaciones vacías una vez concluidas y ahora se plantean cerrar un servicio que ha evitado múltiples muertes y desgracias, con sólo una década de funcionamiento”.

El Gobierno de Canarias quiere ahorrarse los 2 millones de euros al año que aporta al consorcio de bomberos en Tenerife, recortando de un plumazo la seguridad que han tenido durante años los 50.000 ciudadanos del noroeste de Tenerife. Desde Sí se puede piden al PSOE y CC en el municipio, que pidan a sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias el mantenimiento del parque de bomberos de Icod de los Vinos.

La formación ecosocialista considera que el parque de bomberos de La Orotava no podrá garantizar la seguridad en la intervención de urgencias debido a la “lejanía y segmentación” de los diversos núcleos de población y vías del noroeste. Con sólo veinte minutos de duración, sería imposible apagar un incendio que se produjera que una edificación tradicional canaria construida con estructura de madera de tea. Ese sería el tiempo mínimo de repuesta de los bomberos de La Orotava en la comarca noroeste, “y si coincidiera con otro servicio en el Valle nos veríamos en graves dificultades”.

Sí se puede manifiesta que mantener el parque de bomberos de Icod de los Vinos es un pilar importante en la economía comarcal, ya que además de generar puestos de trabajo fijos de los profesionales del parque de bomberos, también da seguridad en las carreteras en caso de accidentes, reduciendo colapsos circulatorios, protege el patrimonio contra incendios y ayuda en rescates, como el que se vivió en la galería de Piedra de los Cochinos. “Hay que pensar globalmente y entender que nuestra comarca noroeste es visitada a diario por miles de turistas y pernoctan cientos, invirtiendo dinero directamente en nuestra economía; siendo necesario asegurar tanto la vida de los residentes, como de los turistas”, afirman.

También es importante la labor de apoyo en los incendios forestales, ya que aunque en primera línea estén las brigadas forestales, cuando se desata un gran incendio, siempre faltan los efectivos, siendo Icod de los Vinos el municipio con el pinar más extenso de Tenerife, así como viviendas de medianías anexas a grandes ejemplares de pinos canarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.