Sí se puede pide al Ayuntamiento que promueva la inclusión de la playa de Valleseco en el Censo de zonas de aguas de baño

 

Alternativa Sí se puede solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz que promueva ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias la inclusión de la playa de Valleseco en el Censo de zonas de aguas de baño, cuyo periodo de actualización anual comenzará próximamente.

La playa de Valleseco fue excluida del citado censo en 2008, por lo que desde entonces no se realizan en esa zona tomas de muestras ni análisis para conocer sus condiciones higiénico-sanitarias. Este espacio requiere especial seguimiento por parte de las autoridades sanitarias dado que en su entorno se ubican canalizaciones subterráneas de combustible provenientes de la Refinería que en más de una ocasión han causado vertidos al mar.

El concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila ha presentado varias iniciativas al respecto ante el grupo de gobierno, cuya respuesta ha sido que el Ayuntamiento no tiene competencias para la inclusión de estos espacios en el censo. Sin embargo, Arcila recuerda que la corporación sí las tiene para instar a la Dirección General de Salud Pública a incorporar esta y otras playas de la capital en el registro que elabora anualmente el Gobierno regional, cuya actualización comenzará en breves fechas y concluirá en marzo de 2012, por lo que el Ayuntamiento dispone de tiempo suficiente para llevar a cabo la solicitud.

Arcila afirma que “parece mentira que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no muestre el menor interés por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valleseco”. Se da la circunstancia de que esta playa fue excluida en su día del censo porque la Dirección General estableció “criterios de prioridad” para los espacios con mayor número de usuarios, según reconoció el grupo de gobierno en una respuesta por escrito al concejal de Sí se puede, y no porque no reuniera las condiciones necesarias para ser considerada espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos del municipio.

Sí se puede también solicita que se inste a la inclusión en el citado censo de la playa del Parque Marítimo, un espacio que habitualmente es empleado por numerosos usuarios a pesar de estar localizado cerca de uno de los puntos más contaminados del litoral de Tenerife. Esta circunstancia hace imprescindible que por parte de las administraciones competentes –e incluso por parte del Ayuntamiento, de manera provisional– se realicen análisis sobre las condiciones que presentan sus aguas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.