Sí se puede presenta una serie de propuestas para un Tacoronte más participativo y con menos gastos en los cargos electos.

José García Casanova y Ángel Guanche, concejales electos de Sí se puede en Tacoronte, hicieron entrega, la pasada semana, de un escrito donde piden toda una serie de medidas para reducir los gastos provenientes de la actividad política local y para lograr acercar la gestión pública de Tacoronte a los vecinos.

El portavoz de Sí se puede, José García Casanova, indica que “el motivo de esta propuesta se basa en la difícil situación económica que atraviesa el municipio. Por otra parte se corresponde con las posiciones mantenidas por nuestra organización en los plenos durante los últimos cuatro años, donde hemos defendido en todo momento una gestión al servicio del ciudadano, cercana, participativa y que no sirva para enriquecer a determinados cargos políticos”.

García Casanova asevera que “se hace de todo punto imprescindible recortar el gasto de las Administraciones. Pero los ajustes en este sentido nunca deberían ir en detrimento de la calidad de los servicios a la ciudadanía. Por el contrario, para garantizar la prestación de dichos servicios y afrontar con garantías los planes y programas de corte social, se requiere adoptar una decidida política de austeridad en lo que a emolumentos a los cargos públicos se refiere. Somos precisamente los representantes políticos quienes debemos ser los primeros en dar ejemplo ético ante nuestros conciudadanos y conciudadanas, so pena de desprestigiar aún más la actividad política institucional y dañar la credibilidad de quienes tenemos la responsabilidad de desarrollarla”.

El concejal ecosocialista defiende reducir a seis el número de cargos electos con dedicación exclusiva. Además considera que deberían reducirse el sueldo de dichos ediles y del alcalde-presidente, de forma que en ningún caso supere la retribución que perciba un funcionario del grupo A del Ayuntamiento, con complementos pero sin antigüedad; al propio tiempo se procederá a congelar la cuantía de las percepciones que, en concepto de dietas a concejales y asignaciones a grupos políticos, se venían cobrando en el anterior mandato.

Desde Sí se puede además creen necesario que se eliminen los cargos de confianza y reducir sensiblemente los gastos actuales en propaganda institucional, que sumarían un importante ahorro. Igualmente proponen la puesta en marcha de un Foro Anticrisis Municipal para “analizar los severos problemas que aquejan a las personas menos favorecidas de nuestro término y buscar soluciones viables para atender sus necesidades inmediatas y urgentes”. En dicho órgano, de carácter asesor, deberían estar representados todos los grupos políticos de la Corporación, técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, miembros de organizaciones vecinales y de sectores socioeconómicos del municipio, así como de organizaciones no gubernamentales con sede en Tacoronte en cuyos estatutos se contemple como finalidad la participación en asuntos relativos a ayuda social y desarrollo sostenible. Los miembros de este foro no percibirán dieta alguna.

Las medidas que García Casanova contempla para hacer un ayuntamiento más cercano al ciudadano y con una gestión más trasparente, incluyen la petición de que los plenos se desarrollen en horario de tarde, para facilitar la participación vecinal. Paralelamente proponen que se elabore y apruebe un reglamento de participación que permita las intervenciones activas de los vecinos durante las sesiones plenarias y que las mismas sean anunciadas con la suficiente antelación y retransmitidas a través de la emisora municipal.

El portavoz de Sí se puede espera que en el próximo pleno se discutan estas propuestas y sean adoptadas por el conjunto de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. “En este momento no sería entendible para los vecinos otro tipo de actuaciones, ahora mismo la ciudadanía está reclamando activamente una gestión pública efectiva, trasparente, participativa y cercana, no han firmado ningún cheque en blanco que dura cuatro años, debemos ser responsables y actuar en consecuencia” dijo finalmente García Casanova.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.