Sí se puede quiere conocer el grado de cumplimiento del acuerdo sobre la Ley la Memoria Histórica

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, quiere conocer las acciones que desde el gobierno de CC-PSOE en el municipio se han puesto en marcha para iniciar los expedientes relativos al enaltecimiento del franquismo en La Laguna, ya que hasta el momento no tienen constancia de ninguna.

A este respecto el edil de izquierdas preguntará este martes por los expedientes tramitados a raíz del acuerdo plenario de abril para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica rechazando acuerdos como el que entregaba la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, Francisco Franco, o el que otorgaba las medallas de bronce de la ciudad a los militantes de la derecha que participaron en el golpe militar del 18 de julio de 1936, incluyendo aquellos que atacaron el Gobierno Civil de Santa Cruz.

El edil de Sí se puede recuerda el caso abordado en la moción debatida el pasado abril, referido al acuerdo de un pleno celebrado en plena dictadura franquista se acordó otorgar la primera Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. Fue en el pleno celebrado el 30 de marzo de 1966 el que estableció ofrecer esta distinción “por aclamación”, según se recoge en el acta por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”.

Mena recuerda que La Laguna, como el resto de municipios, sufrió duramente las consecuencias del golpe franquista y desde las primeras horas del 18 de julio de 1936 se iniciaron las detenciones de militantes de organizaciones de izquierdas, cargos electos y las purgas contra los trabajadores públicos que habían mantenido posiciones favorables a la república. Solamente a principios de 1937 había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones improvisadas de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava.

El concejal ecosocialista espera conocer los primeros resultados del acuerdo logrado unánimemente ese día, en el que se instaba a iniciar expedientes para anular todas las conmemoraciones, títulos y honores vinculados con el golpe fascista, cumpliendo lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias,  tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos,  insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

La huella del franquismo también se deja ver a las puertas de La Laboral

Con respecto a la Memoria Histórica desde Sí se puede también alertan sobre la placa situada en la entrada principal del I.E.S. La Laboral de La Laguna en la que se menciona a Francisco Franco.

“Entendemos que la Ley de Memoria Histórica deja importantes lagunas, pero una placa que trata de recordar y enaltecer los elementos positivos de la dictadura no debe ser lo que presida la entrada de un centro educativo del municipio”, explica.

La organización ecosocialista espera que desde el propio centro, junto con la Consejería de Educación del Gobierno canario se inicien las acciones necesarias para eliminar esa placa de la fachada del centro, “que representa una afrenta contra las víctimas de la dictadura, especialmente los miles de maestros represaliados por su filiación política o sindical”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.