Sí se puede recuerda a CC que Buenavista está financiando obras de asfaltado a la espera de que el Cabildo active el Plan de Cooperación

El Comité Local de Sí se puede en Buenavista del Norte respondió hoy a las críticas de Coalición Canaria (CC) en el municipio sobre el estado de algunas vías del municipio por falta de asfaltado recordándole a este partido que en 2013 el Ayuntamiento invirtió 16.000 euros de fondos propios en mantenimiento de vías municipales. Además, la Corporación sigue a la espera de que concluya con el Cabildo Insular de Tenerife la negociación del Plan de Cooperación 2014-2017 para la ejecución de trabajos de este tipo.

En tanto llega esta financiación, la oficina técnica del Ayuntamiento de Buenavista ha priorizado las vías que requieren actuación, y la más urgente es la de la carretera de Los Carrizales, donde se va a comenzar a actuar en breve gracias a una subvención solicitada por el Consistorio.

La organización ecosocialista advirtió de que el último Plan de Cooperación finalizó en 2010, por lo que en estos dos años y medio de mandato no se ha tenido acceso a esa financiación extra, con la que se acometen grandes obras como conducciones de agua y asfaltados. En este sentido, el Comité Local se preguntó si, antes de censurar al Ayuntamiento, CC no tendría que hacer autocrítica por el hecho de que la Corporación insular, gobernada por ese partido, lleve cuatro años sin transferir ni un solo euro a las corporaciones locales en el marco del citado plan.

La deuda del PSOE

El Comité Local de Sí se puede considera que sería mucho más fácil poder mantener las calles, por un lado, si el PSOE hubiese llevado a cabo, como era su obligación cuando gobernó en el municipio, las tareas de conservación y, por otro, si el actual grupo de gobierno no hubiese tenido que pagar en 2013 un total de 769.000 euros a bancos en concepto de intereses y amortizaciones por culpa de la deuda heredada tras 28 años de gobierno socialista. A esa cantidad se suman los 840.000 euros que habrá que abonar en este ejercicio, lo que supone un 16,7% de un presupuesto previsto de unos cinco millones de euros. Esta deuda representa para la Corporación un abono mensual de unos 70.000 euros.

Política con pocos recursos

Sí se puede consideró hoy que en el debate y la crítica política sobran comentarios sobre la figura del alcalde como la manifestada por el edil de CC David Baso en relación con las obras de asfaltado (“La responsabilidad al frente del Ayuntamiento le queda grande al alcalde”), cuando tanto el citado concejal como el resto de los que componen el Pleno del Ayuntamiento son perfectamente conocedores de la delicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales, que no es producto de la gestión del grupo de gobierno de Sí se puede.

Muy al contrario, el grupo municipal ecosocialista está realizando una gestión seria y responsable, garantizando con muy pocos recursos los servicios necesarios a los vecinos y cumpliendo con las obligaciones que tiene con los bancos, aunque estas han sido heredadas de gobiernos municipales anteriores y no provocadas por la gestión de Sí se puede. Por ello, la organización le pide a CC que aporte propuestas positivas en la búsqueda de soluciones en lugar de adoptar posicionamientos injustos y con fines meramente electoralistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.