Sí se puede valora positivamente el acuerdo alcanzado para iniciar la recuperación de las viviendas de Las Chumberas.

A raíz de la asamblea vecinal celebrada en la tarde del jueves en Las Chumberas, en las que los vecinos acordaron aceptar la propuesta del Gobierno central para la rehabilitación de los edificios afectados por aluminosis, Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha mostrado su apoyo a la decisión de los afectados.

Las declaraciones del edil señalan que “aunque el acuerdo no culmina todas las necesidades económicas de los vecinos para lograr recuperar los edificios si es un primer paso necesario”, añadiendo que en Sí se puede estarán pendientes de que “los compromisos expresados por el PP y PSOE a nivel del Estado, durante la concentración de los afectados en Madrid, se cumplan en todos sus términos, además de esperar que también se haga efectiva la parte de la financiación comprometida por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

En cuanto al desarrollo de la asamblea vecinal Mena indica que, en su opinión, sobraban los representantes del Gobierno local presentes en la mesa , ya que “los vecinos conocían perfectamente el contenido del acuerdo y la posición común expresada por el conjunto del pleno municipal en fechas recientes”. El concejal ecosocialista se muestra convencido de que “los cargos políticos deben respetar los espacios de decisión vecinal, siendo su función meramente informativa cuando sean demandados por los mismos, de lo contrario se podría poner en cuestión su presencia e intervención. Tengo claro que cuando se acude a una asamblea para intervenir y que te vean, cuando no tienes nada nuevo que aportar, sólo se hace con fines electoralistas.

Mena explica que “si verdaderamente se quería contar con la presencia de los concejales se debería haber lanzado la invitación a todos los grupos presentes en el consistorio y en cualquier caso estos no deberían haber ocupado la mesa de la asamblea en busca de una foto, que no creemos que fuese necesaria tras el acuerdo plenario y el apoyo a su causa mostrado en Madrid”.

Finalmente en Sí se puede declaran que “ahora, tras tanta espera, les debe tocar a los vecinos decidir el barrio que realmente quieren y en base a esa decisión los técnicos deberán desarrollar el proyecto del nuevo barrio de Las Chumberas, creemos que sería la primera experiencia participativa en Canarias a la hora de rehabilitar un núcleo de población desde la base”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.