Sí se puede, satisfecho por la incorporación de sus enmiendas al plan económico-financiero de Arico

Sebastián Martín defendió en el pleno un Plan de Alivio Económico de Arico, la única propuesta de la oposición en el pleno municipal

Sí se puede se muestra satisfecho por la incorporación de sus enmiendas al plan económico-financiero del Ayuntamiento de Arico, que se debatió en el pleno de la corporación este martes. El portavoz ecosocialista Sebastián Martín defendió un Plan de Alivio Económico de Arico, en el que Sí se puede recogió todas sus enmiendas.

“El objetivo que perseguíamos con el documento que presentamos en el pleno es evitar que las medidas del plan económico-financiero del equipo de gobierno afectaran negativamente a la ciudadanía de Arico; así que tenemos que felicitarnos por la incorporación de nuestras enmiendas, que, además, han sido las únicas presentadas durante la sesión”, asegura Martín.

El concejal de Sí se puede lamenta que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Arico no haya llevado propuestas al pleno y, en cambio, a través de concejala y también senadora por Tenerife Olivia Delgado, solo se le haya ocurrido llevar a la comisión de portavoces previa a la sesión una iniciativa dirigida a “restar 61.974 euros de los fondos destinados al personal municipal para emplearlos en arreglar los desaguisados del equipo de gobierno”, algo de lo que se tuvo que retractar en la sesión plenaria, donde se vio obligada a votar en contra de lo que había presentado en el espacio privado de una comisión municipal. “Con estos comportamientos, es difícil contar con el PSOE para hacer cambios significativos en Arico”, sentenció Martín.

Sí se puede presentó cuatro enmiendas al plan económico-financiero, dirigidas a cubrir otros tantos objetivos: mejorar la gestión presupuestaria de la corporación, que desde 2012 es absolutamente deficiente, como reconocieron todos los grupos políticos en el debate plenario; ordenación de la relación de puestos de trabajo, reducción de gastos de órganos de gobierno y de personal eventual de confianza; creación de un Fondo Social, y actualización de los recursos financieros municipales a partir de la revisión de tasas e impuestos, con el enfoque puesto en aliviar la presión fiscal sobre las personas.

El primer apartado del documento presentado por Sí se puede, bajo el capítulo “Alivio gastando bien el dinero”, plantea la necesidad de tender a la autofinanciación, el impulso de ingresos alternativos y la racionalización de la gestión –incluyendo la reducción de gastos y costes superfluos de los cargos políticos y los gastos en personal de confianza–, con el enfoque puesto en garantizar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Esta primera enmienda incluye la revisión para los presupuestos de 2017 de las tasas por la prestación de los servicios incluidos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), y se negociarán nuevas compensaciones a través del Cabildo Insular de Tenerife, por acoger Arico la instalación del Vertedero de toda la isla. Estos ingresos se destinarán con carácter finalista a garantizar los servicios y su sostenibilidad financiera.

Esta propuesta enmienda salió adelante únicamente con el voto afirmativo del concejal de Sí se puede y la abstención del resto de los doce concejales, lo que, a juicio del portavoz ecosocialista “es una señal de lo que aún hay que trabajar en Arico para que los representantes de la ciudadanía entiendan cómo se gobierna a favor de los intereses populares”.

La segunda enmienda, titulada “Alivio elaborando los presupuestos”, apunta, en primer lugar, que los presupuestos de 2017 se elaborarán en este mes y se aprobarán de forma inicial en enero del próximo año. El objetivo es evitar la pérdida de recursos municipales como ha ocurrido en Arico desde 2012, fecha del último presupuesto aprobado. La prórroga del presupuesto durante cuatro años ha significado una tramitación excesiva de modificaciones presupuestarias, que ascendió a 7.343.251,57 € en 2015, y que causan el incumplimiento de la regla de gastos y también una excesiva generación de trámites y procesos administrativos.

La tercera enmienda, “Alivio con mayores, guardería y atención temprana”, se propone la creación de generando un Fondo Social de 136.188,87 € destinado al servicio de ayuda a domicilio y al desarrollo de políticas activas de empleo, y que podría ser redestinados, en el presupuesto de 2017 a contribuir a garantizar la sostenibilidad de servicios municipales. La cantidad señalada es el resultado de una regularización de los salarios de los cargos políticos de la corporación y del personal eventual de confianza.

Se trata, por un lado, de atender las justas reivindicaciones del personal municipal, con el reconocimiento de derechos y atrasos en un proceso de negociación colectiva con la representación sindical y el personal, así como de racionalizar la RPT. Por otro lado, de reducir gastos en personal eventual de confianza y en los salarios de los cargos públicos.

Finalmente, el capítulo “Alivio de impuestos a la gente” se plantea que el incremento de la recaudación municipal provenga de un cambio de la dinámica impositiva, dando cumplimiento a una moción de Sí se puede aprobada en noviembre pasado, por la que se acordó la actualización de las ordenanzas fiscales para mejorar los ingresos por los grandes parques de energías renovables instalados y los que se quieren instalar en el municipio.

El acuerdo firmado en noviembre, que ahora se ha incorporado al plan económico-financiero, contempla la actualización de cuatro ordenanzas que pueden generar ingresos por estas grandes instalaciones, sin tener que repercutir los costes de los servicios públicos sobre las personas mayores, las discapacitadas, los niños y niñas y las personas con necesidades sociales.

[announcement full_width_background=”show” main_style=”style-2″ main_layout=”layout-1″ content_t_heading=”” thumb_t_heading=”” icon_size=”32″ icon_color=”#c00e82″ icon_bg=”#ffffff” del_t_heading=””]Para más información: 650 929 136 Verónica Alemán

http://www.alternativasisepuede.org

comunicacion@alternativasisepuede.org[/announcement]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.