Sí Podemos Arona defiende una Arona sostenible para las actuales y futuras generaciones

La coalición se propone reorientar los sectores productivos hacia la sostenibilidad

Sí Podemos Arona defiende una Arona sostenible, para las actuales y futuras generaciones. La coalición se propone reorientar los sectores productivos hacia la sostenibilidad y, con este fin, cuenta con cerca de veinte medidas que permitirán hacer de Arona un ejemplo de sostenibilidad humana y ambiental. La candidatura encabezada por Julio Concepción sitúa   al medio ambiente saludable y la conservación del patrimonio natural y cultural como factores clave de innovación, cohesión del municipio y diversificación del empleo.

Para alcanzar este objetivo, las dos primeras actuaciones consisten en incentivar la diversificación económica y potenciar el sector primario sostenible –en los tres subsectores de actividad: agricultura, ganadería y pesca–, de forma que hagan avanzar al municipio hacia la soberanía alimentaria y a fomentar sistemas locales de alimentación saludable. A ello se sumará el impulso al consumo de producto local en el sector turístico y el desarrollo de mercadillos de punto de venta directa por distritos y zonas.

Sí Podemos Arona se propone crear un Consejo Consultivo de Ecología, Cambio Climático, Patrimonio Natural y Desarrollo Rural, un organismo que asesorará a la Concejalía de Medio Ambiente que también creará y reforzará sus actuaciones al vincularlas a la generación de empleo verde. En el consejo participarán las empresas del municipio, personal técnico de la corporación y asociaciones y colectivos relacionados con el medio ambiente y el mundo rural.

Uno de los principales intereses de la coalición formada por Podemos y Sí se puede es transformar la gestión del ciclo integral del agua, al “acometer de una vez el grave problema de canalización, la red del alcantarillado, saneamiento y depuración de las aguas residuales”, explica Julio Concepción, su candidato a la alcaldía de Arona. A ello se suma la potabilización del agua para el consumo humano al 100%

Fundamental en el área medioambiental es también implementar medidas para mejorar la gestión municipal de recogida selectiva de residuos, por constituir una materia prima importante si se separan adecuadamente y no se mezclan. Entre estas acciones destacan la destinada a generar una economía circular y la colocación de contenedores para la recogida de aceite domésticos

Entre las acciones del plan “Arona contra el Cambio Climático” se incluye la planificación energética de las instalaciones municipales y de la planta turística para transformar los edificios en modelos de eficiencia ecológica; la promoción de la microgeneración de energías renovables, potenciar el uso del coche eléctrico en la flota de vehículos municipales y gravar con impuestos a las empresas de alquiler de coches que no impulsen estos vehículos en sus flotas. En esta línea coincide la creación de un sello verde como certificación de buenas prácticas ecoambientales, para favorecer las medidas eficaces destinadas a potenciar el reciclaje en los recintos hoteleros y la eficiencia energética en el consumo de agua y energía.

La rehabilitación y conservación de las lagunas salobres de las Graveras de Las Galletas es una de las prioridades del equipo encabezado por Julio Concepción, con el objetivo de crear un enclave ornitológico que potencie, además, fórmulas de turismo alternativo. En esta línea se encuentran también la creación de un centro de Interpretación del Mar, vinculado a la tradición de la pesca artesanal y con el fin de dar a conocer la riqueza natural de la ZEC Litoral costero Teno-Rasca. Asimismo, se dotará de medios suficientes para garantizar una vigilancia efectiva del medio natural, del patrimonio natural y etnográfico de Arona.

Espacio natural protedigo del Malpaís de Rasca.
Espacio natural protedigo del Malpaís de Rasca.

Coinciden con esta filosofía la iniciativa de desarrollar planes especiales de conservación del patrimonio arqueológico municipal y de los espacios naturales Roques y Montañas, declarados Bienes de Interés Cultural, así como la creación de un centro de Interpretación de la Tierra en El Palmar, para divulgar la riqueza natural y etnográfica de los espacios protegidos de Malpaís de Rasca y Montaña de Guaza. Todo ello se complementa con el despliegue de medidas para preservar y mejorar la biodiversidad de Arona, mediante estudios e inventarios de fauna y flora y planes de recuperación de especies.

Todas estas tareas de estudio, mantenimiento, limpieza, conservación y las acciones educativas vinculadas a estas actuaciones son, además, una fuente de generación de “empleo verde”, a lo que se suma el refuerzo con personal –y recursos– del área municipal de Patrimonio Histórico, así como la creación nuevas infraestructuras museísticas y culturales en la Casa del Vino, el Antiguo Cine de Arona, en el Faro de Rasca y la Casa del Farero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.