Sí se puede critica la celeridad con la que se tramitó la licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Arona

La organización ecosocialista destaca el vínculo con el PSOE de la empresa Inversiones Marylanza SL, beneficiada por la concesión La formación reclama la redacción urgente de un PGO que priorice las necesidades ciudadanas

Sí se puede critica la celeridad con la que se tramitó la licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Arona en el marco del plan parcial El Mojón. La organización ecosocialista destaca que la empresa Inversiones Marylanza SL, beneficiada por la concesión, está vinculada con el actual presidente del PSOE en Arona, el constructor Agustín Marichal.

Asimismo, “se ha autorizado la construcción del hotel sin tener en cuenta las prioridades de la ciudadanía y del municipio”, asegura el portavoz de Sí se puede en Arona, Sergio Cabrera. A juicio de la organización ecosocialista, “estas prioridades deben haber sido establecidas previamente y a través de un proceso abierto al público en un Plan General de Ordenación (PGO) para todo el municipio”, asegura.

A juicio de Sí se puede, “la licencia para la construcción de este hotel y de otros que viene detrás, con las consiguientes miles de camas adicionales, en un entorno ya masificado y sin una planificación urbanística global del municipio mediante un Plan General que establezca la carga turística soportable, generará más problemas, más masificación en el territorio y unos beneficios limitados para la ciudadanía si exceptuamos el que obtendrán las élites empresariales”, destaca el portavoz.

Cabrera señala “la incapacidad y la negligencia de los responsables políticos en mandatos anteriores” como el motivo para que Arona no cuente con un PGO que organice sobre el territorio las posibilidades de desarrollo del municipio. “Sin plan urbanístico, Arona continúa sometida a la puesta en marcha urgente de planes parciales, en los que los únicos favorecidos son las empresas, en detrimento de los intereses de la ciudadanía, como este de El Mojón”, manifiesta.

A la hora de redactar ese ansiado PGO para Arona, Sí se puede defiende dar prioridad a un enfoque vertebrador y sostenible para el municipio, en el que se antepongan los intereses generales a los particulares y se solucionen en conjunto los problemas y demandas ciudadanas.

Entre esos problemas prioritarios que requieren una solución, Cabrera destaca el problema habitacional: “es necesaria vivienda social en alquiler para el numeroso colectivo de personas que trabajan del sector turístico”. Asimismo, “es necesario un plan integral, que descongestione el tráfico en todo el municipio, que se encuentra al borde del colapso”. Otra de las urgencias es “acometer de una vez por todas la gestión integral de las aguas residuales, para que sean canalizadas y tratadas adecuadamente y no sufrir la continua contaminación de la costa”.

Entre otros asuntos de interés prioritario para la ciudadanía, Sí se puede apunta la conclusión del Hospital del Sur, la adecuada conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Arona, planes para fomentar la diversificación de la economía que incluyan actuaciones de turismo alternativo al modelo masivo vigente y, una gestión integral de residuos, mediante el fomento del reciclaje y la reutilización, entre las actuaciones de un gobierno municipal que deben tener su reflejo en el PGO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.