Abril trae consigo dos proyectos culturales para Buenavista del Norte

Al programa cultural Abril… Letras, Cultura, Música y mucho más se une una nueva apuesta cultural denominada ‘Teno, laboratorio cultural en la naturaleza’, ambas propuestas cuentan con financiación del Cabildo de Tenerife

El mes de abril trae consigo una apuesta firme por la cultura en Buenavista del Norte. Por un lado, se consolida en la planificación cultural anual del municipio el proyecto Abril…Letras, Cultura, Música y mucho más con una programación variada y de calidad, y por otro, se desarrollará un nuevo proyecto bajo el nombre Teno, laboratorio cultural en la naturaleza, cuyo principal atractivo es la oferta cultural en un entorno natural.

Ambos proyectos se han presentado en el día de hoy vía streaming por el alcalde, Antonio González Fortes, la primera teniente de alcalde y concejala de las áreas de Cultura, Fiestas, Deportes y Juventud, Ángeles González González, y el concejal delegado de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Esteban Lorenzo Rivero.

De izquierda a derecha de la imagen, el concejal de Patrimonio Cultural de Buenvista del norte, Estebn Lorenzo; el alcalde del municipio, Antonio González Fortes, y la concejala de Cultura, Ángeles González.
De izquierda a derecha de la imagen, el concejal de Patrimonio Cultural de Buenvista del norte, Estebn Lorenzo; el alcalde del municipio, Antonio González Fortes, y la concejala de Cultura, Ángeles González.

Antonio González, alcalde del municipio manifestaba en el inicio de la presentación “para nuestro municipio es una oportunidad que además refrenda la apuesta por la cultura, una cultura diversa y variada, destacando el compromiso de llevar las distintas propuestas a todos los rincones del municipio”.

Por su parte la concejala delegada de Cultura, Ángeles González señalaba en el desglose del programa de actividades que “continuamos con nuestra línea de trabajo durante estos años, sin bajar un ápice en la calidad de las propuestas y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, ahora, con este nuevo escenario de la pandemia que ya refleja cambios en los protocolos y la reducción de restricciones, seguimos avanzando en programación, recuperando propuestas ya consolidadas y desarrollando nuevos proyectos”.

Propuestas novedosas como la presentada en el día de hoy bajo la denominación Teno, laboratorio cultural en la naturaleza, que nace con el propósito de que sirva como espacio donde las disciplinas artísticas de música, escritura y pintura puedan experimentar, crear y reflexionar partiendo del papel que tiene el arte en la conservación y puesta en valor de la naturaleza y el patrimonio cultural del territorio, y sobre cómo la ruralidad puede inspirar nuevas oportunidades de creación.

El concejal delegado de Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo argumentaba los objetivos que se persigue con su puesta en marcha “nuestro propósito siempre ha seguido la línea de descentralizar la oferta cultural y acercarla a entornos tan alejados como pueden ser los caseríos del Parque Rural de Teno, contribuyendo a su vez al desarrollo local de estos entornos rurales” asimismo insistía en la singularidad del municipio, añadiendo que “no sólo ofrecemos cultura, además se brinda la posibilidad de favorecer la creación desde nuestro entorno rural, poniendo en valor el patrimonio natural que tenemos a través de la creación desde diferentes disciplinas artísticas”.

Bajo el prisma de residencias artísticas este proyecto posibilitará a los asistentes disfrutar de clases magistrales en disciplinas como la música, la escritura y la pintura, y que mejor, que disfrutar del arte en plena naturaleza, para ello se cuenta con las instalaciones del albergue de Bolico, un espacio integrado en el Parque Rural de Teno que servirá como espacio formativo y de desarrollo creativo para los asistentes a las jornadas.

Entrando en materia y como primer avance de la programación, Lorenzo hacía un adelanto de las actividades englobadas en ‘residencia artística musical’ que comenzará este próximo viernes 1 de abril, contando con la participación de Chipi Chacón, trompetista, cantautor, arreglista y productor venezolano, catalogado como uno de los músicos jóvenes latinoamericanos con mayor proyección internacional, es reconocido por los más grandes maestros del mundo de la música por su gran versatilidad, manejándose perfectamente en diferentes estilos musicales como clásico, jazz y la música latina.

Abril…letras, cultura, música y mucho más

La narración oral, el teatro, el humor y la música formarán parte de la programación que contará con un extenso y variado programa de actividades que se realizarán en diferentes localizaciones del municipio, en una clara apuesta por la descentralización de la actividad llevada a los barrios, acercando la cultura y aprovechando los escenarios y espacios naturales que ofrece el municipio.

Todos los fines de semana las calles y plazas del municipio se llenarán de propuestas culturales atractivas. El pistoletazo de salida lo dará la compañía canaria El Supositorio que desplegará sobre el escenario su show ‘Una nueva anormalidad’ (viernes 1 de abril, Casa de la Cultura, 20:30h,).

El sábado día 2, la literatura cobra protagonismo con ‘Paseos literarios en familia’, actividad organizada por la Biblioteca Municipal (11:00h). Ya por la tarde, a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura, concierto con Los Titirymúsicos, musical de rock en familia.

La jornada dominical comenzará con la representación teatral ‘El paso de los cisnes’ de Reciclown Teatro (calle La Alhóndiga 12:30h,), para finalizar con el concierto clausura de la residencia artística musical con Chipi Chacón (Las Portelas, 16:30h).

El resto de la programación contempla el sábado 9 de abril, ‘Paseo Literario en familia’ (biblioteca, 10:00h); IV Concierto Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de Los Remedios (Iglesia Ntra. Sra. de Los Remedios, 12:00h); ‘Mujeres’ recital de voz y piano (Casa de la Cultura, 20:30h).

Martes 12 de abril, representación teatral ‘Las Moralejas’ de Habemus Teatro (Casa de la Cultura, 17:30h).

Jueves 21 de abril, entrega de los premios del XX Certamen Comarcal de Relato breve ‘Malela Ramos’ (Casa de la Cultura, 18:00h).

Viernes 22 de abril, visita a la biblioteca municipal de la Escuela Infantil ‘Aventuras en pañales’. ‘Ellas lavaron. Joyas inspiradas en la memoria II’ exposición artesanal de joyas realizadas por Cristina Hernández Álamo y textos de Paula Fernández Hernández (Casa Matula).

Sábado 23 de abril, ‘Merienda de letras’ con la escritora Ana Belén Hormiga (Casa de la Cultura, 17:30h).

Domingo 24 y viernes 29, ‘Arte y naturaleza’ (El Palmar, 12:00h y Masca, 20:30h respectivamente), a desarrollar en diferentes espacios naturales del Parque Rural de Teno, contaremos con las actuaciones de CiroChelo y Fab Trío ese domingo y el viernes nos deleitarán con su actuación ‘Notas de ciencia’ en una combinación de música y observación de estrellas.

Por último, el sábado 30 de abril, recital de piano (Plaza General Eulate, 20:30h), con el espectáculo ‘In Piano’.

En el siguiente enlace pueden ver el video de la presentación de la oferta cultural de abril.

https://fb.watch/c2HXf3Q0ZO/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.