Aceptadas las enmiendas de Sí se puede a una moción del grupo de CC-PNC en el Cabildo sobre el Parque Rural de Teno

La organización ecosocialista busca una mayor adecuación de la propuesta a la realidad de este espacio natural

Sí se puede ha conseguido en el Cabildo de Tenerife la aprobación de varias enmiendas a una moción del grupo insular CC–PNC. La organización ecosocialista presentó estas aportaciones a través del grupo en la corporación insular de la coalición Sí Podemos Canarias, de la que forma parte. El objetivo de estas enmiendas es adecuar la propuesta a la realidad del Parque Rural. En ellas –que ya están aprobadas– se establecen cuatro nuevos puntos a los cinco propuestos inicialmente.
El grupo insular de CC–PNC presentó el pasado 14 de octubre una moción a la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Carreteras e Innovación y Cultura para un Plan integral de mejora de las infraestructuras, la seguridad y la accesibilidad en el Parque Rural de Teno. En ella se explica el funcionamiento de los servicios de la Punta de Teno, al mismo tiempo que se recogen una serie de carencias y de soluciones.
La moción fue completada por la asamblea local de Sí se puede en Buenavista del Norte con el objetivo de recoger los grandes asuntos en los que se ha estado trabajando en los últimos años. Ante esta situación, la organización ecosocialista redactó cuatro enmiendas a los cinco puntos expuestos con la finalidad de mejorar la experiencia de las personas que visitan Punta de Teno, así como promover un uso turístico compatible con la conservación del espacio natural.
En ese sentido, el alcalde de Buenavista del Norte y miembro de Sí se puede, Antonio González Fortes, afirma: “en este mandato se ha trabajado intensamente por mejorar la experiencia del visitante a Punta de Teno y para que la visita al barranco de Masca redunde en el municipio de Buenavista del Norte. Prueba de ello es que se ha colaborado estrechamente con el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras del embarcadero de Masca y, además, se ha conseguido que el área de turismo insular redacte el anteproyecto para la mejora del dique de abrigo de Punta de Teno”.
En línea con el trabajo institucional que ha desarrollado, Sí se puede planteó al grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife la presentación de las enmiendas. La primera de ellas plantea “consignar en el presupuesto insular para 2023 dos intervenciones: las obras de rehabilitación del faro de Punta de Teno, una vez que ya se cuenta con proyecto para su ejecución y las acciones contempladas en el Plan de recuperación del ecosistema de la plataforma de Teno Bajo”, según el texto aprobado.
Otra de las propuestas de Sí se puede ya aprobadas contempla promover la reserva marina de interés pesquero de Teno, cumpliendo así el acuerdo plenario al respecto, y que el centro de interpretación y gestión se ubique en el espacio comprendido por el faro.
A ello se suma “habilitar un recorrido peatonal entre el inicio del camino del Risco y el núcleo de Buenavista del Norte, con el objetivo de vincular la visita al espacio natural con el casco urbano, de forma que se establezcan sinergias que favorezcan el desarrollo económico del municipio” y “elaborar y aprobar el subprograma de uso público de Punta de Teno, como desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural”.
Las enmiendas, aprobadas como acuerdo institucional, deben ser ejecutadas por el Cabildo de Tenerife, de forma que se da continuidad a los acuerdos logrados con el grupo de gobierno insular. Entre estos acuerdos destaca la redacción del proyecto de rehabilitación del faro de Punta de Teno, a petición de Sí Podemos Canarias. Con aprobación de la enmienda relativa a este punto, el Cabildo deberá consignar financiación para ejecutar la obra en el presupuesto insular para el año 2023.
Las enmiendas inciden en una reclamación histórica del Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la puesta en marcha de una reserva marina de Punta de Teno que favorecería la actividad pesquera tradicional y la recuperación de los fondos marinos de la zona.
Por su parte, la coalición de izquierdas Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, declara que va a estar vigilante y a seguir de cerca el cumplimiento de estas enmiendas por parte del grupo de gobierno. En este sentido, Sí Podemos Canarias señala, en el caso de la reserva marina de Teno, que esta medida fue aprobada hace más de dos años a instancias del propio gobierno insular, pero se sigue demorando su materialización, por lo que exigimos que se pongan a trabajar en ello con inmediatez para que no quede en una mera intención reflejada en papel.
En palabras de González Fortes, “la materialización de estas enmiendas, junto con la adecuación del refugio pesquero de Punta de Teno, supondría las bases para asegurar la conservación de la plataforma costera de Punta de Teno, así como de las aguas circundantes, y, al mismo tiempo, generar economía en el municipio, al dirigir el flujo de personas que visitan el barranco de Masca hacia Buenavista y al fomentar la pesca artesanal y otras actividades acuáticas respetuosas con el medio ambiente”.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.