El Ayuntamiento de Buenavista proyecta el documental ‘Las Marías de Teno’, de Daniel de León 

La segunda proyección será este lunes 1 de noviembre enmarcada en las Fiestas Patronales dentro del programa de las fiestas patronales El estreno tuvo lugar en Teno Alto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

El Ayuntamiento de Buenavista proyecta el documental Las Marías de Teno, del director Daniel de León. La cinta recoge el testimonio de siete mujeres de las que poco se sabe más allá del caserío que las ha visto nacer y vivir a su manera. Ellas son María del Rosario Regalado o María de Los Dornajos; María del Carmen Verde Martín o María de Las Cuevas; María del Carmen González Martín o María Carmensa de La Tablada; María González Regalado o María de El Vallado; María Teresa Martín Regalado o María Teresa de La Zahorra; María Agustina Álvarez González o María de La Abejera, y María Rodríguez González o María de La Mesita.

La segunda proyección será este lunes 1 de noviembre enmarcada en las Fiestas Patronales dentro del programa de las fiestas patronales. El estreno tuvo lugar en Teno Alto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

El Ayuntamiento decidió proyectar  la cinta el próximo el 1 de noviembredentro del programa de las Fiestas Patronales, al comprobar el éxito de la proyección que se hizo en Teno Alto el pasado 15 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Además, vecinas, vecinos y visitantes del municipio podrán disfrutar de la exposición ubicada en la Plaza de Los Remedios, donde se da a conocer a este colectivo, su trabajo y huella en el Caserío de Teno Alto, así como la trayectoria que ha llevado a estas siete mujeres a formar parte del legado inmaterial del municipio.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, asegura que “las Marías deben ser conocidas y reconocidas por su aportación al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales y la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad ganadera, por su larga trayectoria como queseras y cabreras, y su contribución a la difusión de estas prácticas a las nuevas generaciones, todo ello compaginado con el cuidado y sostenimiento de las unidades familiares”.

Arropado por estos motivos y con el objetivo de dar visibilidad a las Marías de Teno, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte promovió la candidatura de este grupo de mujeres a los premios de la Fundación Tenerife Rural, con el que fueron galardonadas en la categoría Mujer Rural de Tenerife en 2020 con el que se reconoció que, gracias a su trabajo diario, han contribuido a dar identidad al territorio en donde viven, además de favorecer el desarrollo económico y sostenible de esta zona rural vinculada al turismo.

El documental surgió como un tributo al trabajo invisibilizado de la mujer rural. Estas mujeres mayores llevan toda la vida trabajando con el ganado caprino y la quesería y utilizan los métodos tradicionales de elaboración del queso y transmiten estos conocimientos a su descendencia, sin olvidar que a estas tareas siempre se han sumado todas las labores domésticas que ya de por sí realizan las mujeres por la injusta asignación de rol en las familias.

Aunque en la empresa ganadera no han estado solas, se quiere visibilizar y destacar el trabajo de estas mujeres que muchas veces no ha sido valorado como tal y su aportación se contempla con una visión que reduce su trabajo a la categoría de ayuda familiar. Entre estos méritos no hay que olvidar que también se enfrentan a la burocracia que hace la tarea cada día más difícil y pone trabas a su forma de trabajar y producir.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.