Las iniciativas de Sí se puede mejoran y fomentan la calidad de vida de Buenavista del Norte

El concejal Esteban Lorenzo afirma que las medidas tomadas han mejorado la vida de muchas personas del municipio

Las iniciativas promovidas por Sí se puede a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Buenavista del Norte mejoran y fomentan la calidad de vida de la ciudadanía del municipio. Buenavista del Norte, asegura el miembro de la asamblea local del partido asambleario Esteban Lorenzo, concejal responsable de Servicios Sociales en el gobierno municipal.

“Teníamos claro desde el principio de mandato que había que mejorar los servicios; además, la pandemia dejó patente que este objetivo nuestro era algo esencial para la salud de las personas. El pueblo cuenta ahora con unos servicios mejorados y seguimos trabajando para que en los próximos años aumenten las prestaciones”, afirma Esteban Lorenzo, quien subraya, además, que esta mejora ha significado, también creación de empleo durante periodo de gobierno.

El concejal de Servicios Sociales de Buenavista del norte, Esteban Lorenzo.
El concejal de Servicios Sociales de Buenavista del norte, Esteban Lorenzo.

Sí se puede creó e impulsó en la mencionada concejalía proyectos como el de Acompañamiento en el hogar, para prevenir la soledad de las personas mayores y mejorar sus capacidades cognitivas y físicas. También puso en marcha Siempre activa: personas en movimiento, un espacio de encuentro para personas mayores con talleres, actividades y charlas. Destaca también el programa Prevención de adicciones, para diagnosticar y prevenir la dependencia en este ámbito. Esteban Lorenzo destaca que “además de estos proyectos, vimos que era necesario perfeccionar las prestaciones de la Casa de los Mayores y la atención a domicilio con nuevo personal especializado que entienda las necesidades individuales de cada persona y así lo estamos haciendo”.

“En paralelo, este desarrollo de los Servicios Sociales ofrece nuevos puestos de trabajo dentro del municipio. En atención a domicilio hemos pasado de contar con dos auxiliares a ocho; el proyecto de Acompañamiento en el hogar nos ha permitido contratar a tres integradoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y, en un futuro próximo, un logopeda”, detalla. Los servicios destinados a personas mayores no son los únicos que han incrementado sus prestaciones, “además, se ha contratado personal de base, una trabajadora social para la infancia, una persona para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una asesora jurídica y personal administrativo”, recalca Esteban Lorenzo.

El concejal destaca la iniciativa de Acompañamiento en el Hogar: “los resultados que estamos obteniendo nos dicen que la calidad de vida de las personas ha mejorado desde el inicio del proyecto”. En ese sentido, Esteban Lorenzo incide en que la pandemia “desveló las necesidades de los mayores que se encontraban en situación de soledad y que, debido a esto, perdían las capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales”. Precisamente, uno de los objetivos de este proyecto consiste en prevenir o retrasar la dependencia, aminorar la soledad y desarrollar la autoestima.

“Esperamos en que todos estos logros continúen en el tiempo con el apoyo de las entidades públicas y que la iniciativa pueda servir como ejemplo a otros municipios de la isla”, concluye Esteban Lorenzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.