Sí se puede promueve la declaración de la costa de Buenavista del Norte como Bien de Interés Cultural

La propuesta da continuidad al trabajo de recuperación patrimonial que impulsó la organización desde el gobierno municipal

El grupo de Sí se puede en Buenavista del Norte ha presentado al pleno municipal una moción para la declaración de la costa buenavistera como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural. La moción fue aprobada por unanimidad en la sesión celebrada este 30 de noviembre, por lo que el Ayuntamiento debe comenzar los trámites, informes y memorias necesarias para solicitar al Cabildo de Tenerife la incoación de declaraciónla declaración.
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte Esteban Lorenzo Rivero explica que “Sí se puede impulsó desde el gobierno durante el mandato pasado múltiples actuaciones para preservar el patrimonio cultural y natural de nuestro municipio y con esta moción pretendemos continuar ese camino”.
El texto de la moción recuerda que la ley permite que los Ayuntamientos instar a los Cabildos insulares a iniciar procedimientos de declaración de un Bien de Interés Cultural. “Queremos que el Ayuntamiento de Buenavista del Norte aproveche la oportunidad que da la ley y promueva la declaración del BIC de la costa, lo que permitirá la puesta en valor de los múltiples recursos patrimoniales con los que cuenta, así como su recuperación y conservación”, detalla el concejal de Sí se puede.
La costa de Buenavista del Norte reúne unas condiciones excepcionales para ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de paisaje cultural. Destaca el importante patrimonio arqueológico, en el que pueden encontrarse una variada tipología de yacimientos: cuevas de habitación y funerarias, concheros, grabados rupestres, un refugio y hasta una cabaña. Además, las excavaciones arqueológicas practicadas en esta esta zona ofrecen la datación más antigua para la ocupación humana de la isla de Tenerife (siglos III-IV), en el conjunto arqueológico de Las Estacas.
Igualmente importante es el patrimonio etnográfico de la zona, en la que se han inventariado charcos de sal, cenotafios, casas tradicionales, pedreras y canteras, cuevas naturales con material etnográfico, cuadras, embarcaderos, ermitas, faros, refugios para pescadores, eras, infraestructura agrarias e hidráulicas, horno de teja, horno de cal (ya desaparecido) y otras.
Por último, la moción de Sí se puede señala la importancia del medio natural en el que se ha forjado este patrimonio cultural a lo largo de 18 siglos de historia. La geología de la plataforma costera o isla baja, con los múltiples hitos que se desarrollan a lo largo de la costa, es un ejemplo de ello, así como la flora y fauna, con la conservación de estrechos reductos de cardonales-tabaibales que constituyen los mejores ejemplos de este piso vegetal en gran parte del norte de Tenerife. Varias figuras de protección medioambiental afectan a parte de este litoral. Hay que destacar el Parque Rural de Teno, la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca o la Zona de Especial Protección para la Aves de Teno.
Lorenzo Rivero señala que “esta propuesta de Sí se puede para la declaración de la costa de Buenavista del Norte como BIC conjuga perfectamente con la creación de un Parque Geológico en el municipio”. La creación del Parque Geológico comenzó a gestarse durante el gobierno municipal de Sí se puede en el mandato pasado y este año se han podido ejecutar las tres rutas diseñadas para vertebrar en torno a la geología el resto de recursos naturales y patrimoniales que conserva el municipio.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.