Sí se puede exhorta al Ayuntamiento de Candelaria a hacer públicos los plazos de ejecución de las actuaciones en las redes de saneamiento

La organización insiste en preguntar en el pleno después de que no se haya respondido una consulta suya desde noviembre de 2020  Considera prioritario garantizar la gestión de las aguas residuales urbanas ante la inminente puesta en funcionamiento de la EDARU del Valle de Güímar

Sí se puede exhorta al Ayuntamiento de Candelaria a hacer pública la planificación de las actuaciones en las redes de saneamiento. La portavoz del grupo en la corporación, Lourdes Mondéjar, insiste en llevar al pleno de este jueves, 27 de mayo, esta pregunta con solicitud de respuesta por escrito después de que el gobierno municipal no haya respondido una pregunta en el mismo sentido presentada por su grupo en la sesión ordinaria del 26 de noviembre de 2020.

“Consideramos prioritario garantizar la llegada de las aguas residuales urbanas del municipio a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) del Valle de Güímar, que estaba previsto estar ya en funcionamiento”, asegura Mondéjar. La pregunta de Sí se puede tiene en cuenta que las intervenciones sobre las que consulta están cofinanciadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y con el Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos de la Isla.

En este sentido, la concejala de Sí se puede destaca que “como recordamos hace medio año, en noviembre de 2018, en una reunión convocada por el Cabildo, Sí se puede ya planteamos serias dudas de que las aguas de Candelaria llegaran a la depuradora cuando esta se concluyera y subrayamos la prioridad absoluta de ejecutar las infraestructuras que lo posibilitaran, ante la dejación histórica municipal en esta materia”.

Sin embargo, casi tres años después, la única novedad en relación a la información conocida en noviembre de 2020 es que “ahora conocemos que la inversión conjunta tendrá un coste de 20 millones de euros y que quedan por ejecutar otras actuaciones complementarias cuyos proyectos están ya redactados, como estaciones de bombeo o colectores, que incrementarán el presupuesto hasta los 28.3 millones”, apunta Mondéjar.

El grupo municipal aspira a aclarar, entre otras cuestiones, si se ha iniciado o cuándo se van a iniciar alguna de las obras de saneamiento imprescindibles para que puedan depurarse las aguas residuales urbanas del municipio. Por otra parte, Sí se puede ha criticado que el Ayuntamiento de Candelaria, en su propuesta para obtener financiación del Plan de Cooperación Municipal, haya priorizado un trasvase carísimo de aguas residuales desde Barranco Hondo a Las Caletillas, frente a otras actuaciones básicas para garantizar la conexión, lo que siempre contó con nuestra oposición justificada.

Sí se puede llevó esta pregunta al pleno municipal de noviembre de 2020 debido a que el pasado día 10 del mismo mes, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, y el gerente del CIATF, Javier Davara, anunciaron que en abril y octubre de 2021 comenzarían a funcionar, respectivamente, la EDARU del Valle de Güímar –que acoge las aguas procedentes de Candelaria, entre otros municipios del valle– y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) instalada en el Polígono Industrial.

En el curso de la presentación pública de este anuncio, los representantes de ambas instituciones insulares especificaron que con estas dos instalaciones se daría respuesta a las necesidades de depuración en el valle y se acabaría con el problema de los vertidos de aguas residuales.

Sobre el problema de los vertidos de aguas residuales en el valle de Güímar, Sí se puede mantiene un trabajo con una trayectoria de más de diez años, que llega incluso hasta haber llevado al juzgado varias denuncias, entre ellas, por los vertidos ilegales en el Polígono de Güímar. El informe pericial elaborado a instancias del tribunal que lleva este caso ha concluido que hubo riesgo para la salud de las personas por los vertidos en el Polígono, además del daño ambiental causado. Asimismo, la existencia de estos vertidos de aguas residuales, urbanas e industriales, sin control es uno de los casos que ha motivado la mayor sanción de la Unión Europea al Estado español hasta el momento.

“La EDARU en marcha resolverá parcialmente el problema mientras no puedan llegar a ella las aguas residuales del municipio y no se proyecten y ejecuten las redes de saneamiento y depuración de los núcleos de las medianías”, concluye la portavoz de Sí se puede en Candelaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.