Sí se puede propone la mejora de la accesibilidad en las paradas del transporte a demanda y taxi compartido en Candelaria

Lleva una moción al próximo pleno en la que plantea habilitar las ya existentes, para dignificarlas, e instalar nuevos equipamientos donde aún se carece de ellas

Sí se puede propone la mejora de la accesibilidad en las paradas del transporte a demanda en Candelaria con una moción que defenderá su concejal Toni Delgado ante el pleno que se celebra el próximo miércoles, 29 de diciembre. Delgado propondrá a la corporación alcanzar dos acuerdos. El primero de ellos, relativo al desarrollo de un trabajo planificado para adecuar las paradas ya existentes en el municipio para esta modalidad de transporte: taxi compartido o de transporte a la demanda, ya que “actualmente no reúnen las condiciones básicas de protección, seguridad y accesibilidad”, detalla el texto de la moción.

El segundo acuerdo consiste en que el Ayuntamiento instale “urgentemente marquesinas y equipamientos básicos, que cumplan con las normas de accesibilidad, en las paradas del transporte a la demanda que carecen de ellas”, apunta el documento.

Sí se puede es consciente del esfuerzo que asume el Ayuntamiento de Candelaria con el servicio del taxi compartido y transporte a la demanda; más aún después de la supresión de las líneas 123 y 131 por parte de TITSA este verano, que dejó sin servicio zonas de las medianías del municipio y conllevó un refuerzo del transporte a la demanda mediante la creación de una nueva línea circular por la TF-28 y la carretera de Los Peneras, además de la ampliación de los horarios de todas las líneas de este servicio íntegramente municipal, lo que tiene un coste total superior a los 230.000 euros anuales para las arcas municipales.

No obstante, la supresión de las líneas de TITSA es motivo de descontento entre las personas residentes en los pueblos de las medianías, principalmente, ya que la alternativa que ofrece el Ayuntamiento implica ya el incremento del tiempo de espera y de la duración de los trayectos. La espera “en muchos casos se hace de pie y sin ningún tipo de protección ante las inclemencias meteorológicas, ya que la mayoría de las paradas de las medianías no tienen marquesina ni alumbrado y tampoco carteles o pantallas informativas con información de líneas y sus trayectos, todo ello fruto de la improvisación en la puesta en marcha de estas medidas, lo que conlleva la discriminación de las personas usuarias, especialmente, las residentes en las medianías”, subraya Delgado.

La iniciativa de Sí se puede incide también en que, a este conjunto de deficiencias se suma  “el incumplimiento sistemático de las condiciones básicas de accesibilidad en el que se encuentran las paradas de Candelaria, en general, y que están especificadas en la ley”, apunta el concejal, quien recuerda que “Sí se puede ha insistido reiteradamente en el pleno de Candelaria sobre el hecho de que la movilidad es un derecho básico y hay que poner al servicio de la sociedad unos sistemas de movilidad urbana accesibles a cualquier persona”.

La aplicación de las medidas que propone Sí se puede ante el pleno es fundamental para hacer de Candelaria un municipio inclusivo. “Carecemos de un censo de personas con discapacidad, pero contamos con un 25% de población mayor de 65 años y, según estudios de la ONU, un 75% de las discapacidades surgen en la vida adulta, lo que hace urgente dedicar muchos más esfuerzos para prevenir y acondicionar todos los servicios municipales a sus necesidades. Además, como ya hemos comentado, en muchas ocasiones, resolver los problemas diversos de accesibilidad también beneficiará enormemente a la mejor de la calidad de vida del resto de la población”, insiste Delgado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.