Sí se puede reclama la retirada del escudo franquista de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria

La organización insiste en la obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica por parte de las administraciones públicas

Sí se puede reclama la retirada del escudo franquista que se encuentra en la fachada principal de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Candelaria. El concejal del grupo municipal de la organización en el Ayuntamiento de Candelaria Agustín Espinosa defenderá con este objetivo una moción en la próxima sesión plenaria, que se celebra el 26 de septiembre.

Espinosa asegura que “resulta inexplicable la permanencia del escudo franquista colocado en su día en la fachada principal de la Casa Cuartel”. El concejal recuerda que “ya en 2011 Sí se puede solicitó que este Ayuntamiento instara a su retirada, sin éxito hasta el momento, ya que su presencia parece haber pasado desapercibida hasta el día de hoy para las administraciones públicas responsables de cumplir y hacer cumplir la ley”.

La iniciativa de Sí se puede plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Candelaria inste a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a que, con carácter urgente, dicte las instrucciones necesarias para la retirada de este escudo, en cumplimiento de lo relativo a símbolos y monumentos públicos en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta denominada Ley de Memoria Histórica establece la retirada de estos símbolos como una obligación jurídica.

La propuesta contempla también que el ayuntamiento “extreme su celo a la hora de ejercer una función inspectora específica en los espacios y edificios públicos del municipio a fin de detectar en ellos la posible existencia, si fuera el caso, de otros vestigios relativos a la dictadura”, según lo previsto por la ley. Además, la moción plantea el traslado de los acuerdos municipales en este sentido a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con una invitación al resto de ayuntamientos de Canarias a “adoptar iniciativas similares, si no lo hubieran hecho con anterioridad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.