Sí se puede reprocha al Ayuntamiento de Candelaria su incapacidad para abrir de una vez la piscina municipal

Lourdes Mondéjar reclama una explicación ante el pleno sobre las gestiones frustradas en Madrid para reabrir la instalación  Insiste en que, un verano más, el gobierno municipal incumple la obligación de ofrecer este servicio deportivo y de ocio a la ciudadanía

 

Sí se puede reprocha al Ayuntamiento de Candearia su incapacidad para abrir de una vez la piscina municipal. La portavoz del partido asambleario en la corporación, Lourdes Mondéjar insiste en que, “un verano más, el gobierno local incumple la obligación de ofrecer este servicio deportivo y de ocio a la ciudadanía”.

Mediante una pregunta dirigida al pleno, Mondéjar reclama transparencia al concejal de gobierno responsable de la empresa pública EPELCAN, Airam Pérez Chinea, al que pide una explicación sobre las gestiones realizadas en Madrid para reabrir la instalación deportiva, que permanece cerrada desde diciembre de 2019 y que han quedado de nuevo frustradas sin razón aparente, según se desprende de las declaraciones del edil a Onda Tenerife, publicadas por Diario de Avisos.

La portavoz de Sí se puede insiste en este asunto cuando se acerca el verano, meses en los que para la ciudadanía es aún más apremiante que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de ofrecer este servicio de carácter esencial, y exige al concejal responsable que aclare sus ambiguas afirmaciones públicas, en las que, a finales de marzo pasado, dijo desconocer los motivos de Costas para denegar la renovación de la concesión de la gestión de la piscina, a pesar de haber mantenido varias reuniones con el ministerio en Madrid durante meses. La situación afecta también al aparcamiento ubicado en el litoral, frente al Ayuntamiento, que no funciona como estaba previsto desde mayo de 2019.

“Nos tememos que el gobierno municipal ha sido incapaz de gestionar correctamente las necesidades de Candelaria ante el ministerio; no es posible explicar que se hayan mantenido varias reuniones, que se haya estado dialogando en Madrid durante meses y que el concejal regrese con mayor confusión de la que teníamos al iniciar esas conversaciones”, señala Mondéjar.

En su pregunta, Sí se puede también pide explicaciones por la presentación del recurso contencioso-administrativo que anunció el concejal. La falta de transparencia y la ambigüedad y especulaciones que caracterizan la intervención del edil ante los medios de comunicación no dejan claro a la ciudadanía el alcance de este contencioso, si se refiere solo al aparcamiento –tal como aparentan sus afirmaciones– o incluyen la piscina y cuáles son los argumentos esgrimidos por la corporación ante el ministerio en ese recurso.

La concejala reprocha a Pérez que, “en lugar de informar con transparencia y claridad, se dedique a especular después descartar que las razones de la negativa de la concesión se deban a un desacuerdo de Costas respecto a la cuantía del canon que debe pagar el Ayuntamiento por la gestión de este espacio del litoral municipal, motivo esgrimido en 2020 para justificar el cierre de la piscina”, ya que el ministerio exigía algo más de 62.000 euros anuales, una cantidad más de un tercio superior a lo que aspiraba a pagar el Ayuntamiento, en torno a más de 39.000 euros.

La piscina municipal de Candelaria se cerró en diciembre de 2019, como todos los inviernos. Ya en ese momento estaba funcionando con la concesión administrativa de Costas caducada, “una verdadera temeridad”, apunta Mondéjar. La renovación de la concesión administrativa de Costas por un periodo de 15 años se solicitó en mayo de 2020 por acuerdo plenario, dos años después de haber caducado la autorización.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.