Sí se puede urge al gobierno de Candelaria a tomar medidas para garantizar el servicio básico de taxis

Lourdes Mondéjar consulta en el pleno sobre las medidas a adoptar ante las carencias de las prestaciones actuales

 Sí se puede urge al gobierno de Candelaria a tomar medidas para garantizar el servicio básico de taxis. Con este objetivo, la portavoz de la organización en el Ayuntamiento, Lourdes Mondéjar, para hacerse eco de las quejas vecinales sobre este asunto, traslada una pregunta al pleno de este jueves, 29 de diciembre, con la que consulta sobre las medidas a adoptar ante las carencias de las prestaciones actuales.

Mondéjar recuerda que “en Candelaria últimamente no se cubre el servicio del taxi con la frecuencia deseada: algunas tardes, las paradas están vacías; cuando se requiere telefónicamente el servicio, se informa de que no hay unidades disponibles y desaparecen totalmente a partir de cierta hora de la noche que los taxistas no han podido especificar”.

La concejala de Sí se puede subraya que las carencias del servicio por las tardes coinciden con el horario de apertura comercial, del Centro de Salud y de la restauración. En este sentido, recuerda que la ordenanza municipal del taxi establece que se cubrirá el servicio básico del transporte diurno y nocturno.

Mondéjar destaca que “la administración local debe garantizar este tipo de servicios esenciales y velar por los derechos de la ciudadanía y su calidad de vida y, en este sentido, si nos apuramos, la ordenanza reguladora de este servicio obliga al propio gobierno local a hacer que se cumpla. El Ayuntamiento debe conciliar el servicio en función de las necesidades de las usuarias y las circunstancias de los profesionales del taxi y no mirar para otra parte, como hace ahora el concejal de Servicios, responsable del área de Transporte y Movilidad, que desmiente la situación que padecen vecinos y vecinas”.

Sí se puede destaca los incumplimientos de la ordenanza del taxi, que establece que haya dos paradas en el casco de Candelaria y una en Las Caletillas, que son obligatorias y que deben cubrirse todos los días del año durante las de 24 horas del día en turnos establecidos por el Ayuntamiento, según los apartados 3 y 4 del artículo 29 de este documento regulador. Asimismo, este último apartado otorga al gobierno local la potestad de hacer modificaciones en función de las demandas. Por otra parte, el artículo 30 establece que las guardias nocturnas cubrirán el horario de 22:00 a 6:00 horas con un mínimo de dos vehículos.

A estos incumplimientos se suma el que los taxis no están localizables en los teléfonos que figuran en la parada principal, algo que, a juicio de Mondéjar, está justificado reclamar.

La portavoz de Sí se puede recuerda que “en 2021 acudimos al concejal de Servicios porque una vecina no pudo llevar a su nieto con fiebre a urgencias del Centro de Salud de Candelaria, porque no le respondió ningún taxi en la madrugada. Se nos aseguró que fue un caso puntual, que no tendría que volver a ocurrir. Este año las vecinas y vecinos de Candelaria han comprobado que, a partir cierta hora sin determinar, los taxis ni están los taxis en la parada ni se los espera”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.