Los jóvenes de El Rosario decidirán dónde invertir parte del presupuesto de Participación Ciudadana

La Casa de la Juventud de El Chorrillo acogerá el sábado 27 una reunión para que los jóvenes propongan proyectos. Es la primera toma de contacto con los futuros presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Participación Ciudadana que dirige el edil Fidel Vázquez (Sí se puede), pone en marcha por primera vez un proceso participativo de presupuestos, con una primera fase centrada en los jóvenes del municipio, quienes propondrán en qué proyectos quieren que se invierta parte del presupuesto de Participación Ciudadana. Para ello se desarrollará un primer encuentro con jóvenes, de entre 16 y 30 años, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo, el próximo sábado 27 de enero, a partir de las 11:00 horas.

Esta iniciativa, con la que continúa el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el pasado mes de diciembre en pleno, se basa en un proceso participativo con los jóvenes del municipio. La intención es que sea el grupo de jóvenes el que, tras un debate y consenso, sean los que tomen las decisiones sobre cómo y en qué actividades de ocio y cultura quieran emplear una partida del presupuesto participativo.

En esta iniciativa, en la que colabora la Asociación DINAC, se informará sobre los presupuestos participativos y, posteriormente, en el fin de semana del 2 al 4 de febrero, se desarrollará una actividad de convivencia en el campamento de La Esperanza, donde los participantes podrán desarrollar sus ideas y presentar los proyectos que les gustaría que el ayuntamiento hiciera realidad.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre más de una veintena de colectivos de El Rosario, entre asociaciones de vecinos, culturales y clubes deportivos, acudieron a la presentación del futuro Consejo Municipal de Participación Ciudadana y del balance del proceso participativo iniciado en junio de 2016. Además, actualmente el Reglamento de Participación Ciudadana está en fase de exposición pública.

El concejal de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, destaca que “este reglamento resulta imprescindible para abrir las relaciones entre vecinos y ayuntamiento y viceversa con el objetivo último de conocer las principales necesidades en cualquier ámbito de la gestión municipal”.

Cabe recodar que la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias prevé la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana como órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local. Por su parte, la Constitución, en su artículo 9.2º, obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.