Unid@s Se Puede El Sauzal logra un acuerdo plenario para bonificar un 40% el IBI a las viviendas que instalen placas térmicas y fotovoltaicas

En pleno proceso de debate público por la implantación del gas en las islas, este acuerdo supone un espaldarazo claro a las energías renovables También se logró paralizar la encomienda de la empresa pública SEMUSA por irregularidades en la elaboración del expediente

Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) ha logrado que en el último Pleno celebrado en el municipio el pasado viernes 26, se aprobase por unanimidad la moción que presentaba para que se incorpore en la ordenanza municipal una bonificación del 40% a aquellos vecinos y vecinas que den el paso de instalar placas térmicas o fotovoltaicas en sus casas particulares o edificios.

Aunque la moción necesita todavía plasmarse en la ordenanza, “supone un espaldarazo claro a las energías renovables, en el actual escenario de debate debido a los evidentes reparos de la ciudadanía canaria a la implementación del gas en nuestras islas”, tal y como afirma Sonia Beltrán de Guevara, concejala de USPES. “Vemos como está fuera de toda duda el importante papel que están llamadas a desempeñar las entidades locales canarias para propiciar transformaciones hacia políticas energéticas más sostenibles, conforme a la tendencia que se están implantando a nivel mundial. Y es que apenas hace unos días veíamos como el PP español quedaba sólo en el Parlamento Europeo defendiendo el sinsentido del denominado “Impuesto al sol”.

En lo referente a la encomienda a la empresa municipal SEMUSA que el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria pretendía aprobar en el primer pleno celebrado este año, también hubo unanimidad; pero esta vez no para aprobar la misma, sino para rechazar los cambios que esta encomienda trataba de implantar. Nuevas gestiones y servicios de limpieza para la empresa pública que no venían acompañadas de las preceptivas memorias económica y técnica, tal como se recalcó desde la confluencia municipalista. Y es que de las doce encomiendas fiscalizadas por USPES a raíz de conocer esta “apresurada” propuesta, sólo una de ellas cumple de forma suficiente al contar con un detallado proyecto de actividades, medios técnicos y personales, y un estudio económico.

“El resto es una chapuza tras otra”, se queja amargamente la concejala sauzalera al tratar de entender cómo fueron aprobadas las anteriores encomiendas: “Una planificación pésima y una gestión ruinosa de esta empresa municipal que pagamos todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, así como el abultado salario de su Gerente, mayor que el del propio Alcalde. Es una pena que esta gestión desacredite la que podía ser la empresa modelo del municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.