Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) exige que rindan cuentas las empresas que gestionan los servicios públicos privatizados

El actual estado de pasividad del Alcalde y su Grupo de Gobierno podría animar a estas empresas a cometer sucesivos y graves incumplimientos. USPES no entiende que se privatice un servicio para, inmediatamente, desentenderse de su cumplimiento y de su fiscalización.

Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) exige que las empresas que gestionan los servicios públicos privatizados rindan cuentas ante el Ayuntamiento y la ciudadanía de El Sauzal. La confluencia municipalista considera que la pasividad actual del alcalde y su grupo de Gobierno podría animar a estas empresas a cometer sucesivos y graves incumplimientos. En este sentido, USPES asevera que no entiende que se privatice un servicio para, inmediatamente, desentenderse de su cumplimiento y de su fiscalización.

Varios son los servicios públicos de El Sauzal que hasta hace poco eran gestionados directamente desde el consistorio y que en los últimos años han pasado a ser gestionados por empresas privadas: la limpieza viaria, gestionada desde el pasado enero por URBASER, o la prórroga concedida a CANARAGUA en marzo para continuar diez años más gestionando el abastecimiento de agua en el municipio, se suman a otras ya existentes como la de parques y jardines, gestionada por CESPA o el alumbrado público por EFFICO.

A esta ola privatizadora se suma la llamativa condescendencia y pasividad del grupo de gobierno de Coalición Canaria respecto al seguimiento y fiscalización de estas empresas. “La situación es realmente alarmante”, afirma la concejala de USPES Sonia Beltrán de Guevara. “Por ejemplo, en el caso de CANARAGUA, el Grupo de Gobierno aprobó la prórroga del servicio sin disponer de datos reales de gestión o, lo que es lo mismo, sin tener la memoria de inversiones 2014-2017”. Añade, “9 años tardaron en detectar incumplimientos en el contrato por parte de esta empresa”.

Esta formación critica la dejadez del alcalde Pérez, “que una vez concedidos los contratos de gestión, pareciera que hace la vista gorda para no tener que multar o rescindir ninguno de las concesiones adjudicadas. Seguimos sin tener claridad con respecto a la maquinaria que URBASER se comprometió a utilizar al ganar el concurso, y que podría asumir con el canon de cerca de 17.000€ mensuales que recibe”.

Por estos motivos, la joven formación política sauzalera presentará en el pleno del viernes 28 de julio una moción para que anualmente, en la Comisión de Servicios Públicos, las empresas concesionarias estén obligadas a presentar un informe anual de gestión económica y técnica, y que se publique telemáticamente “para que la población de El Sauzal sepa qué está pasando con el dinero de todos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.